Apostoles del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordar la historia de los afrocolombianos sus crudas vivencias durante el proceso de conquista española, el intento de abstracción desde sus entrañas de sus legados histórico-culturales, entender el porqué de ese recio comportamiento.
Su proceso de liberación gracias a su temple ya conocido y a lo logrado gracias a sus esfuerzos conjuntos, así mismo los logros alcanzados por sus representantesy el gran proceso que trajo consigo la idea de liberación racial.

Su importancia radica en el que el movimiento afro debe ser símbolo de redención, libertad y autonomía, como parte activa y constituyente de nuestro país y es que desde las filas de nuestro ejército, en las oficinas de nuestros profesionales de diferentes ámbitos, en nuestras industrias, en los cuadros de nuestros conjuntosdeportivos, en las aulas de nuestra universidad, en los bancos, en fin donde ser quiera están presentes los afrocolombianos descendientes de razas africanas.
Sin embargo en la literatura y en los textos escolares ha faltado la visión que nos lleve a comprender el origen de los hombres de piel oscura y de cabellos ensortijados, a analizar sus valores y a exaltar sus méritos, sacrificios y esfuerzos enla formación de nuestra cultura y de nuestra patria

Para hablar de los afrocolombianos, sus grandes logros y el proceso que los ha llevado a conseguir lo que vemos reflejado en la actualidad en el ámbito político, debemos empezar a decir que los afrocolombianos fueron traídos por los peninsulares para suplir a los indígenas en el duro trabajo de la mina y en las haciendas establecidas con elfin de proporcionar los productos básicos que se consumían en los reales de minas. Pero además fueron utilizados en la construcción, el comercio, el servicio doméstico y como boga.
Los africanos eran cazados como animales, comercializados en África por sus príncipes y gobernadores llevados por la avaricia, estos negros fueron trasladados hacinados, en barcos, al continente americano. Los esclavosdestinados a la Nueva Granada llegaban a Cartagena que era el centro de concentración de africanos y el único que para esa época contaba con médicos además de ser la única ciudad que reunía ciertas condiciones económicas y sociales para esta mercancía tan importante y valiosa y el más importante puerto del imperio español.
Esta odiosa estrategia esclavista se extendió desde principios delsiglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XIX, mas propiamente desde 1501 con la introducción de los primeros africanos hasta un poco después de 1851, cuando fue abolida la esclavitud colombiana ya que contrario a lo que comúnmente se cree los negros nunca adoptaron una posición pasiva frente a la esclavitud. Mucho antes del descubrimiento de américa, hasta el siglo XIX (1852), año a partir del cualse declaraba oficialmente la abolición de la esclavitud, el negro africano siempre adopto una posición de franca rebeldía al violento y forzado desarraigo de su nativo país para convertirlo en esclavo. Sin mencionar algunos hechos que testimonian la altiva y rebelde posición adoptada por el cautivo africano, llegando a dar paso a lo que fue llamado “cimarronaje”, que constituyo el primer brote deinsurgencia en Colombia.
El cimarronaje dio origen a los palenques que funcionaron en casi todo el territorio nacional. Los más importantes fueron:

La ramada, en santa marta
San miguel, en Panamá
La Matuna, en Cartagena
San Miguel, en Tolú
Tabacol, en Luruaco
María, en Sierra María
Norosi, en Serranía de San Lucas
San Basilio, en Cartagena
Guayabal de Ziquima, en Cundinamarca
SanJacinto, en Rionegro-Antioquia
Samba-Palizada, en Bajo Cauca
San Bartolome, en Mompox
Tado, en Choco.


Desde su llegada a la presidencia en 1850, José Hilario López no sólo defendió, como era de esperarse, la norma de “Ser generoso con los esclavizados sin dejar de serlo con los propietarios”, además se inclinó por un proceso de abolición a largo plazo. Solo la presión que se hizo desde...
tracking img