Apoyo afectivo familiar como soporte para el autocuidado de pacientes con ddiabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Centro Universitario del Sur

División de Bienestar y Desarrollo Regional

[pic]

TITULO

“APOYO AFECTIVO FAMILIAR, PARA EL AUTOCUIDADO DE PACIENCIENTES CON DM DEL CENTRO DE SALUD GOMEZ FARIAS JALISCO”

PRESENTA

Oscar Antonio Gonzales Espinoza

Ramón Orozco Hernández

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN

ASESOR DE LA INVESTIGACIÓN

L.E. José Manuel Castolo Guzmán

CiudadGuzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco Julio del 2010

“Tener diabetes no significa que tengas que cambiar o dejar de hacer las actividades y cosas que tú y tu familia disfrutan, simplemente es llevar un estilo de vida saludable”.

(Anónimo)

I. INTRODUCCION

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a las personas en forma alarmante, debidoprincipalmente a los estilos de vida inadecuados. La Secretaria de Salud (SSA,2008) señala que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la prevalencia de diabetes y para el 2025 se proyecta que ocupará el séptimo lugar, la DM es la tercera causa de mortalidad general desde 1997, y la primera causa de mortalidad en los grupos de 45 a 65 años de edad. De acuerdo a datos de la Secretaría deSalud el 10.75% de personas de 20 a 69 años, tiene algún tipo de diabetes mellitus, lo que equivale a una población de más de 5 millones y medio de personas con la enfermedad, de los cuales el 65% son mujeres y 35 % hombres. Cada hora, la DM provoca la muerte de 5 personas en México. (Velázquez, O. et, al. 2003)
La perspectiva futura señala que se mantendrá la tendencia incremental en laprevalencia e incidencia de la enfermedad, teniendo como factor de riesgo a la obesidad asociado al aumento de índice de masa corporal y a la edad; los pacientes viven en promedio 20 años con la enfermedad, la cual con el transcurso del tiempo y el bajo control metabólico, ocasiona estragos a la salud física y con ello, disminuye considerablemente la calidad de vida del Paciente. En consecuencia laDiabetes Mellitus no solo se asocia con su magnitud epidémica, sino con las peculiaridades biológicas, psicológicas y sociales que caracterizan a las personas con diabetes. (García, M., Reyes, H. & Garduño, J. 1995)
Ante la aparición de la DM es común observar como la persona diagnosticada presenta una gran carga emocional, pues se enfrenta ante el paradigma de que es portador de unaenfermedad que no se “cura” y que por lo tanto tendrá que vivir con ella el resto de su vida, un elemento clave para la aceptación de su situación y el comienzo de su cuidado terapéutico será la participación de la familia para brindarle apoyo emocional, que le permita sentirse querido y amado para desarrollar las habilidades para ejercer practicas saludables, que repercutan de manera adecuada en sucalidad de vida.

1.1 Planteamiento del problema

En el año 2008 se realizo un estudio por Arteaga, G. et, al (2008) en el municipio de Gómez Farías Jalisco, donde se observo que las principales causas de morbilidad en la cabecera municipal (San Sebastián del Sur) son las enfermedades crónico-degenerativas predominando la diabetes mellitus con un 54.26%, la hipertensión 40.59% y elcáncer con un 2.88% coincidiendo con las estadísticas nacionales reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra presentada de DM nos deja ver que es alarmante, debido al gasto que es generado por las complicaciones de la patología tanto para el paciente como para la familia. Por tanto es necesario involucrar a ambas partes con el fin de que se practique elautocuidado. Definido este por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una habilidad para vivir mediante prácticas cotidianas y decisiones realizadas de forma personal, familiar o grupal para cuidar la salud.
Dentro de este panorama la participación de la familia es un elemento clave para el control de la patología pues brinda los medios adecuados para disminuir el estrés y motivar al...
tracking img