Apoyo social

Apoyo al trabajador Social

Ayuda, asesoramiento, asistencia, consulta, facilitación, orientación…. Son términos que en general remiten a conceptos a fines.
El apoyo educativo comprendería el conjunto de procesos de carácter sistemático y sostenido atravez de los cuales personas grupos o instituciones interaccionan y satisfacen necesidades profesionales orientadas a mejorar las condiciones deaprendizaje de los alumnos y las condiciones organizativas de los centros escolares con el propósito de mejorar la calidad de las experiencias.
CONFIGURACIONES PRACTICAS
El apoyo educativo puede adquirir entonces muchas formas, expresarse en múltiples funciones o actividades y dirigirse a diferentes destinatarios y niveles.
INTERVENSION
Proporcionan una atención personalizada de tratamiento orefuerzo e intervienen sobre los sujetos pacientes con fines terapéuticos rehabilitadores, reeducativos o adaptativos y entorno a necesidades especificas diferenciadas. Por lo general, toda intervención directa sigue un proceso que progres a través de las siguientes etapas:
A.- Aplicación de procedimientos y técnicas de diagnostico y valoración de las necesidades educativas, con la finalidad deidentificarlas y tomar decisiones respecto a modificaciones de condiciones y educación.
B.- Planificación, diseño o programación de la intervención o tratamiento.
C.- Desarrollo, puesta en practica o ejecución del programa y seguimiento del proceso.
D.- Evaluación, con la finalidad de determinar el grado de consolidación y generalización de los objetivos propuestos y tomar decisiones enrelación al programa y el proceso.
La característica básica de la intervención directa es que las actividades parten de los sujetos agentes que actúan sobre los sujetos pacientes.
ASESORAMIENTO
Los padres se conciben a su vez como gente de cambio o mediados activos en la vida de los alumnos deben propiciarse las oportunidades destinadas a que suman responsabilidad para hacer frente a las situacionesproblema.
El asesoramiento de carácter organizativo a nivel de centro escolar es de suma importancia aunque esta menos desarrollado tratándose de centros escolares ha sido asociado a procesos innovadores que promueven la renovación y el autodesarrollo institucional y ponen el acento en la interdependencia de posiciones, roles, responsabilidades, conductas y actitudes de los miembros y subsistemasde una organización educativa como factor de cambio y mejora.
FORMACION
El apoyo social puede configurarse como una actividad formativa que intencional y explícitamente persigue el desarrollo de competencias de los profesores , padres/madres del alumno con n.e.e .
En relación a los padres y a sus necesidades o las de sus hijos , se desarrollan programas de formación o entrenamiento ypsicoterapia.
PROVICION DE RECURSOS
Se incluye aquí una amplia gama de productos: equipamiento , medios técnicos, recursos didácticos, programas y materiales curriculares , documentos , libros de consulta, manuales etc.
COOPERACION
Las actividades se desarrollan conjuntamente entre el agente o sistema de apoyo y otras u otras personas, asumiendo una responsabilidad compartida, por ejemplo enrelación a tareas que tienen que ver con la intervención, con la implicación de los apoyos de los procesos de diseño y revisión que en relación al curriculum desarrollo en los centros educativos.
LA NOCION DE EFICACIA
El principal reto que plantean las diferentes configuraciones del apoyo educativo es alcanzar o tener incidencia en el contexto de aula y producir efectos reales de mejora en la calidadde procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellas se desarrollan.
La eficiencia tiene que ver mas directamente con procesos que afectan a los valores y la relación que se cultivan en el centro escolar. Por ejemplo pueden hacer referencia a la claridad consenso y compromiso entorno a metas.

PROFESORES DE APOYO A LA INTEGRACION
El espacio de apoyo se convierte como sala de recursos donde...
tracking img