Apoyo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apoyo Social

El termino de “apoyo social” en salud intenta vincular la disponibilidad del mismo con la existencia de ciertos niveles de salud y enfermedad. Se plantea el apoyo social no solo comoposible determinante de ciertas formas de enfermedad, sino también como una variable dependiente.
Diversos autores proponen el “estrés” como la variable psicosociológica que vincula las condicionesde vida con la salud mental, e intentan encontrar las variables que explican las variaciones en el impacto del estrés sobre la salud. El apoyo social es considerado una de estas variables. Este juegaun papel central en el mantenimiento de la salud en los individuos, ya que permite el desarrollo de conductas de adaptación al estrés en los individuos.
El concepto de apoyo social, sin embargo, esun concepto que continua siendo ambiguo, al mismo tiempo que es multidimensional. Por esto, se ha optado por definirlo como la totalidad de recursos provistos por otras personas. Por otra parte, seplantean tres dimensiones para la definición de apoyo social:
el grado de integración social
el apoyo social percibido
el apoyo social provisto
Otros autores incluyen dos estructuras de relacionessociales:
el grado de integración/aislamiento
la estructura de la red social
y tres tipos de procesos sociales:
el control social
las demandas y conflictos relacionales
el apoyo social en símismo
Además, se sugiere que el apoyo social no es medible, pero que identifica varios conceptos que si pueden medirse, como por ejemplo:
recursos de la red social de apoyo
conductas de apoyovaloración del apoyo
orientación del apoyo
De todas formas, puede llegarse a la conclusión de que no existe consenso respecto a la definición de este concepto, y que este es un complejo fenómeno que poseevarias dimensiones y que se relaciona con la salud de los individuos.

Apoyo Social y Salud

Se plantean dos modelos:
modelo del efecto directo: el apoyo social favorece los niveles de salud,...
tracking img