App1-psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Teniendo en cuenta los datos de las Tablas I y II. ¿Cuál es el valor de la heredabilidad para cada uno de los 5 rasgos estudiados?. Explique por qué.
La heredabilidad es un valor numérico entre 0y 1, ese valor numérico representa la proporción de la variabilidad del rasgo fenotípico atribuible a los genes.
En este caso, el valor de la heredabilidad se puede calcular sólo entreprogenitor-hijo, ya que entre progenitor-amigo y entre hijo-amigo no existen rasgos de parentesco.
El valor de la heredabilidad (H) es igual al valor de la correlación (rBA, progenitor-hijo) dividido por elgrado de parentesco genético, que en este caso es 0,5. Es decir, el valor de la heredabilidad para cada uno de los 5 rasgos son:
- para la EXTRAVERSIÓN sería: 0,24/0,5 = 0.48
- para laEMPATÍA:---------------------- 0,64
- para la ESCRUPULOSIDAD:--------------- 0,42
- para el NEUROTICISMO:----------------- 0,30
- para la FRANQUEZA:-------------------- 0,46
Es una interpretación errónea sidecimos que El NEUROTICISMO corresponda al 30% de los genes y el 70% restante al ambiente. Sino que es la proporción o el porcentaje de la variación fenotípica observada entre los individuos de lapoblación que se debe a las diferencias genéticas entre esos mismos individuos.
2) Teniendo en cuenta los datos de las Tablas I y II ¿Por qué se piden las correlaciones entre padres y amigos y entre hijosy amigos? ¿Cuál es su significado?
Se pide estas correlaciones, debido a que se quiere calcular los factores del fenotipo que dependen de variables ambientales, es decir, para comprobar la influenciaque ejerce el ambiente en la correlación de los rasgos estudiados, ya que entre hijos-amigos comparten ambiente, mientras que entre padres-amigos no comparten ambiente.

Así se establecen gruposde control (padres-amigos e hijos-amigos), y si existe correlación se debe exclusivamente al ambiente, porque no hay relación genética

3) Teniendo en cuenta los datos de las Tablas I y II...
tracking img