Appcc de empaque de aguacate- senasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PELIGROS EN EL EMPAQUE DE AGUACATE

FASE / PUNTO DE CONTROL
1.- Antecedentes del terreno

DESCRIPCIÓN DEL PASO
Los terrenos sobre los cuales se establecieron las plantaciones de aguacate Hass presentan una topografía muy variable encontrándose de plana a semi plana y accidentada, con pendientes que oscilan entre el 3 y el 50%. En general, no tuvieron actividad ganadera, ni paradisposición de basura municipal, ni de residuos peligrosos en los últimos 20 años. Las unidades productivas cuentan con un cercado perimetral de alambre de púas con postes de madera y cercados vivos o barreras naturales. Alguna de ellas tiene como límite perimetral más unidades productivas o caminos vecinales. La ubicación de unidades productivas se encuentra en el municipio de Gómez FaríasJalisco, en su mayoría retirado de asentamientos humanos y con escasa circulación de animales domésticos. Las UP cuentan con áreas para la preparación de mezclas de agroquímicos y de caldos sobrantes, así como instalaciones sanitarias fijas y móviles; al igual que áreas de almacén.

PELIGOS SIGNIFICATICVOS PROBABLES
Biológicos: Bacterias patógenas virus patógenos y parásitos patógenosJUSTIFICACIÓN
El uso de terreno, sus colindancias, así como su topografía son factores que intervienen directa e indirectamente en la introducción de riesgos biológicos y/o químicos, mismos que pueden hacerse peligrosos si las unidades productivas no intervienen en el establecimiento de medidas preventivas que minimicen la ocurrencia de la contaminación, o bien, no establecen actividades que controlen elflujo de personas y animales silvestres y domésticos.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE CONTROL
1. Reforzamiento de cercado perimetral. 2. Establecer bordos o zanjas en caso que se vean influenciadas por escurrimientos eventuales. 3. Carta de autoridad local del uso anterior del terreno o declaratoria del productor en referencia a ello. 4. Levar a cabo un Programa de Higiene en: o Unidad productiva oInstalaciones o Maquinaria y equipo o Trabajadores 5. Colocar señalamientos que hagan referencia a las medidas de seguridad e higiene durante el proceso productivo de aguacate. 6. Colocación de políticas generales de seguridad e higiene. 7. Establecer áreas para el adecuado desempeño de los trabajadores como comedor, instalaciones sanitarias y áreas de descanso. 8. Capacitar a los trabajadores enmedidas de seguridad e higiene así como en enfermedades transmitidas por alimentos. 9. Manejo de fauna silvestre y domésticas 10. En terrenos nuevos identificar el historial de aplicaciones de plaguicidas. 11. En todas las UP colindantes con aguacate Hass identificar las influencias de arrastre y/o la deriva de plaguicidas.

Químicos: Lubricantes, aceites y grasas Residuos de plaguicidas IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EN RECEPCIÓN DE FRUTA (DESCARGA MANUAL)

FASE / PUNTO DE CONTROL

DESCRIPCIÓN DEL PASO
La fruta llega al empaque en cajas de plástico de color roja estas son transportadas de la huerta al empaque por medio de un camión, de ahí pasa al área de descarga donde se hace una inspección tanto del camión como la fruta, buscando evidencia de contaminación (polvo, residuosfecales/químicos, ramas, plástico, etc.) Al asegurarse de que no tengan defectos (Roña, varicela, trips, clavo, lacrado) o contaminación (polvo, residuos fecales/químicos, ramas, plástico, etc.), las cajas de plástico conteniendo la fruta se descarga una por una, estas un vez se estiban sobre una tarima de madera, que se utiliza solo para la descarga de fruta, se estiban 30 cajas por cada tarima.PELIGOS SIGNIFICATICVOS PROBABLES
Biológicos: Bacterias patógenas Paracitos patógenos Virus patógenos Químicos: Aceites Lubricantes Residuos de detergentes y sanitizantes Físicos: Objetos de metal (clavos, joyas, piercings) Objetos de madera (astillas) Objetos de plástico

JUSTIFICACIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE CONTROL

1.-Mantener las tarimas identificadas, para su uso especifico, ya sea...
tracking img