Aprato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados porlas células del organismo.
Su función es la de transportar (como los alimentos, secreción, jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El sistemadigestivo son funciones de degradación y absorción, formado por un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano y por lo órganosaccesorios dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
Boca:
Se encuentra en la parte inferior de la cara, esta circunscrita por el paladar duro, lengua, labios, mejillas, paladarblando faringe.los arcos alveolo dentales la subdividen en un porción antero lateral; el vestíbulo y la porción interior: cavidad oral.
Los labios y las mejillas están formados por músculosestriados, tejido conectivo y una mucosa.
Dientes
Dentro de loa alveolos dentales de la maxila y la mandíbula están los dientes. Las partes de un pieza dentaria son las siguientes
a) La corona es laporción que sobresale de la encía
b) El cuello, es un porción mas estrecha a nivel encía
c) La raíz, se aloja en el alveolo dental (alveolo dentario)

En el interior del diente hay un espacio llamado,cavidad pulpar, lleno de tejido conectivo con características embrionarios, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. Los dientes tienen diferentes nombres según su forma y su función. En lacavidad oral o bucal desembocan los conductos de las glándulas salivales mayores: dos submandibulares y dos sublinguales.
La boca tienen lugar las funciones de ingestión, masticación e insalivación quetransforman a los alimentos en un papilla llamada bolo alimentación; es decir a través de ella introducimos los alimentos, los masticamos con las piezas dentarias ayudándonos de las mejillas, los...
tracking img