Apreciación crítica sobre aspectos técnicos de la obra teatral mentiroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación Crítica sobre aspectos técnicos de la obra teatral Mentiroso

1) Acerca del Texto:

Ciertamente el texto de la obra va de acuerdo al contexto en el que los personajes – recalcando y, por sobre todo, resaltando la época – se desenvuelven. Sin embargo, desde mi punto de vista, al menos, noté que algunas expresiones, tan solo unas pocas, son un tanto contemporáneas y, por tanto, meresulta interesante el hecho de no ser tan severos al momento en que el actor se desenvuelve, sino que se le entregó libertad – claro que esta se ajusta a la libertad del personaje de acuerdo a la época en la que se encontraba – para que, sin caer en un modernismo exagerado, alterara, si acaso cabe la palabra, algunas expresiones dentro dialogo para así hacerlo más ameno y, por tanto, másdivertido, mas llevadero, de lo que ya realmente es.
En resumidas cuentas, entiendo que el dialogo va de acuerdo a la época en el que se presentan los hechos de la obra.

2) Acerca de la escenografía:

Respecto a la escenografía, entiendo que la obra no demanda una gran cantidad de utilería, así como de constantes cambios en ella, ya que esta se desarrolla tan solo en una calle que es colindante almar.
Sin embargo, es preciso resaltar que tanto la indumentaria que se utilizo para montar la escenografía no fue del todo escasa, sino más bien la necesaria.

3) Acerca del vestuario:

MI apreciación sobe el vestuario es muy parecida a la que tuve respecto a la escenografía. Creo, sin embargo, que en este aspecto el vestuario de los personajes, ya sean masculinos o femeninos, estuvo muy deacuerdo en la época. Me gusto mucho la indumentaria de Lelio y Florindo porque, más allá de pertenecer a la época en la que se encontraba, representaba las personalidades de cada uno de los personajes. En ese sentido me pareció muy acertada la decisión de la vestimenta que llevaron todos los personajes porque transmitían el carácter de cada uno de los personajes - ya sea la sobriedad, como elcarácter noble y temeroso o el desafiante.

4) Acerca de los efectos de sonido:

Los efectos de sonido, de seguro, estuvieron muy de acuerdo a la situación. No hubo ninguno descoordinación por parte de los encargados de montar los efectos en una escena en la que un actor quería expresar una emoción, es más: la coordinación entre ingenieros de sonido y actores fue estupenda.
Por otro lado, me doycuenta que los efectos, muchas de las veces, magnifican las emociones que ya el actor puede estar transmitiendo y, por ende, es un medio muy confiable para que el espectador se impacte más en una determinada escena porque brinda un contexto bastante particular: imposible de encontrar en una sala de cine.

5) Acerca de las actuaciones de cada personaje:

• Florencio: la actuación de Florenciome pareció estupenda. La energía que transmite en cada dialogo es, realmente, impactante. Florencio es un personaje bastante tímido que, a pesar de su timidez, en una última instancia se ve obligado a confesarle su amor, de una manera bastante inesperada, a Rosaura.
• Lelio: definitivamente el papel principal y, a mi criterio, la actuación que más resalto en toda la obra, más allá de ser unpersonaje principal. En este personaje, así como en el actor, vemos como es que juega con distintas emociones que son transmitidas, de una manera estupenda, al público. Esa picardía, intuyo propia del actor, que tiene el personaje y esa capacidad, frustrada en el ultimo momento, pero sin dejar de ser una capacidad estupenda, para salir airoso de cada situación complicada lo hace un personaje queridopor el público, a pesar de representar algunas costumbres indeseables en una persona de bien. Y es que, en cierto sentido, intuyo que la intención del personaje es la de amenizar y cargar la obra de esa comicidad que sólo Lelio, mentiroso empedernido, puede darle. Magnifica actuación.
• Rosaura: el papel de Rosaura no es un papel que se caracterice por reflejar las distintas emociones por la que...
tracking img