Apreciación de distancias y técnicas de observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA EN LA NATURALEZA

HERRAMIENTA PARA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE

CUADERNO DE CAMPO
Recopilación y Adaptación de: Juan Manuel Lourenço Gaviota Graciosa

LO OL L RR CIA ESA SPE ED AE O D CNIC ÓN MP TÉ CI S CA LA MA IDA E TI D D ES ME DE
CÁTEDRA DE VIDA EN LA NATURALEZA I.S.E.F. DR. E. ROMERO BREST

Estimación de Medidas
Informe elaborado por el Grupo Scout XI Baluarte Veracruz Norte- Asociación de Scouts de México A.C. en sus fichas técnicas Scouts http://baluarte.no-ip.org y adaptado por el Prof. Juan Manuel Lourenço para su uso como herramienta en Experiencias Educativas en la Naturaleza y al Aire Libre La apreciación de alturas y distancias consiste en calcular aproximadamente la longitud de un camino a recorrer, un árbol a trepar, o bien un río atravesar, ya que elconocimiento de estas medidas nos permitirá administrar nuestras capacidades y vivir en plena aventura. El primer paso en la práctica de esta técnica es el conocimiento de las dimensiones de nuestro cuerpo (según las siguientes figuras):            Estando de pie y con la vista al frente, estirando los brazos hacia arriba, desde la punta del dedo medio hasta el piso (1). En la posiciónanterior, desde la cabeza hasta el piso (2). En la misma posición, desde el ombligo hasta el piso (3). Estando de pie, desde la parte superior de la rodilla hasta el piso (4). De la mano, de la punta del pulgar hasta la segunda articulación metacarpiano (5). La palma de la mano extendida, desde la punta del pulgar hasta la punta del meñique (una cuarta (6). Teniendo los brazos extendidos lateralmente,desde la punta del dedo medio hasta la punta del hombro. De la punta del hombro derecho a la punta del hombro izquierdo. Un brazo extendido lateralmente, de la punta del dedo medio hasta la punta de la articulación del codo. El brazo extendido, de la punta del dedo medio hasta la articulación de la muñeca. Brazos extendidos lateralmente, de la punta del dedo medio de la mano derecha hasta la puntadel dedo medio de la mano izquierda.

Es importante entonces conocer:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Nuestra altura (1). Nuestra altura más un brazo (2). El largo de un brazo (3). El largo con nuestros dos brazos extendidos (4). Con nuestra mano, el largo de nuestro pulgar, el ancho de nuestra palma, nuestros dedos extendidos entre el pulgar y dedo meñique (cuarta) (5). El largo de nuestro pie desnudo ycon calzado (6).

Las dimensiones anteriormente mencionadas, debemos revisarlas constantemente, ya que debido al desarrollo físico de nuestro cuerpo, estas medidas se están modificando; hazla cada 5 ó 6 meses, ya que te serán de gran utilidad para que tu estimación tienda a la exactitud. Otro método, el cual te será útil para calcular las distancias que recorres es del paso, se lleva a cabo de lasiguiente manera: Mide tu paso, desde la punta del pie que va adelante hasta la punta del pie que va en la parte posterior, de este modo obtendrás una medida standard.

Talonamiento del Paso
También puedes obtener el promedio de longitudes tu paso de esta forma: Escoge un lugar plano y horizontal en el cual trazarás una línea recta de 100m., marca visiblemente los extremos; posteriormenterecorre esta distancia a un paso normal contando cuantos pasos das, procura no recorrer únicamente esa distancia, sino un poco más, ya que conforme te acercas al final de la línea, tenderás a dar los pasos más grandes. Realiza el conteo de tus pasos en repetidas ocasiones (5 ó 6). Suma el total de pasos y divídelos entre 500 (5 vueltas) ó 600 (6 vueltas), con ello obtendrás el promedio. Es muy fácil.Un método muy antiguo de calcular la altura de un objeto es con la proyección de su sombra y la ayuda de tu bordón; consiste en que observes hasta donde llega la sombra en el piso del objeto a calcular, en ese punto pon una marca, ahora calcula cuantas veces cabe tu bordón a lo largo de la sombra; multiplica la altura del bordón por el número de veces que cupo en la sombra, con esto obtendrás...
tracking img