Apreciación Musical_LA OPERA

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Apreciación Musical II.
Unidad. La Ópera.

Prof. Luis Melicchio
Alumna: Gimenez Mariana Giselda
Año Divisiòn: 2 F

Visionado del film “Cita con Venus” (Meeting Venus, 1991) del cineasta húngaro István Szabó.

Guía temática.
1. Desarrolle una breve síntesis argumental de la película.
2. Indague sobre la ópera Tannhäuser de Richard Wagner.
3. Establezca diferentes aspectos de ambos argumentos(ópera y film) que pudieran relacionarse.
4. Vincule aspectos del film con los siguientes materiales;
Revista Ñ: Notas del ejemplar Nº494 del 16 de Marzo de 2013.
PAHLEN, Kurt: Diccionario de la ópera, Barcelona, Emecé, 1995, Introducción.
Diego Fischerman (2014) Pese a los problemas, aquí siempre hay ideas
5. Indague y señalice datos de interés o interpretaciones escuchadas de los artistas (noficcionales) que interpretan las obras musicales del film.
Marek Janowksi / Kiri Te Kanawa / René Kollo / Waltraud Meier / Hakan Hagegard.
6. Disfrute otra interpretación/versión (señale cual) del lied de Schumann Du bist wie eine blume (tú eres como una flor) que interpretado en la película por Kiri Te Kanawa se da fragmentado en momentos donde el personaje de Karin Anderson (Glenn Close) ofrece unconcierto en Budapest.
7.     Dadas en clase algunas diferencias interpretativas, atendiendo a los recursos técnicos propios en la interpretación de las estéticas estilísticas del repertorio Belcantista y del Wagneriano (y que fueran ejemplificados con las audiciones de las cantantes Natalie Dessay y Birgit Nilsson) regístrelos en este punto y profundice con algún material bibliográficocomplementario.
8.       Ofrezca una opinión personal de la película y una valoración del visionado desde el apoyo de la presente guía temática.









1 - Es un film protagonizado por los actores Glen Close y Niels Arestrup. La historia transcurre cuando el Director Húngaro István Szabó protagonizado por Niels viaja a Paris con la propuesta de dirigir una obra del Compositor Richard Wargner llamada“Tannhäuser”. Para esta Obra son convocados los más prestigiosos cantantes y artistas de distintas partes del mundo, pero no todo es sencillo ya que el director se encuentra con muchas problemáticas para poder preparar el espectáculo.  Los problemas se basan en inconvenientes con el sindicato, la paga de los músicos y también el tema de diversidad cultural, ideológica que hay entre los músicos generandisputas entre ellos. Junto con este panorama el director comenzará una relación intensamente amorosa con la diva Karin Anderson con la cual se ven envueltos en un dilema ya que István tiene una familia y tendrá que decidir que camino tomar.
2 - Tannhäuser y el torneo de cantores de Wartburg es una  ópera romántica compuesta por Wagner,  basada en una leyenda medieval.
Al principio de la historia, elcaballero Tannhäuser vive con la diosa Venus, en la cueva de ésta, donde ha descubierto los goces del amor carnal. Sin embargo, pasado un tiempo, Tabbhäuser comienza a añorar su antigua vida y decide regresar, a lo que Venus acaba por acceder no sin antes profetizarle un nuevo retorno a sus brazos. Tannhaäuser pide la ayuda de la Virgen María, y pasa de la cueva de Venus a un prado donde unpastor canta junto con un coro de peregrinos.
El landgrave de Turingia regresa con su séquito de una jornada de caza. Tannhäuser le reconoce y recuerda a la sobrina de éste, Elisabeth, un antiguo amor que pervive y que se supone que le ha liberado del influjo de la diosa Venus.
Así pues, Tannhäuser se dirige al castillo de Wartburg, donde Elisabeth canta emocionada el regreso de Tannhäuser, que searroja a sus pies.
Durante la ausencia de Tannhäuser, Elisabeth había vivido casi recluída, así que su tío está feliz de ver la emoción de la joven y organiza un concurso de cantores para celebrar el retorno de Tannhäuser.
En el concuerso además de él, participaran Wolfram von Eschenbach, Walter von der Vogelweide, Heinrich der Schreiber y Reinmar von Zweter. De entre todos, Wolfram lamenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apreciacion
  • Apreciacion
  • apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • apreciación
  • apreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS