Apreciacion de las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación de las Artes


Las técnicas.

La técnica no solo es un medio instrumental, sino que se convierte en un factor básico de la expresión plástica, y cada autor tiene su técnica en relación a su mensaje.

Técnica de la Prehistoria Los materiales que se utilizaban eran: Pigmento rojo (oxido de hierro), Pigmento Negro (carbón vegetal), Sangre y caseína. Se mezclaba congrasa animal la cual cumplía la función de aglutinante.

El temple: fue utilizado como procedimiento de pintura mural, en donde se utilizaba, la yema del huevo y agua.

El fresco: es la más usual en la pintura mural, está formada por una capa delgada de yeso y agua, la dificultad de esta técnica es que no se puede corregir.

La encáustica. Significa grabar en fuego, se utilizala cera y se coloca con pincel o espátula caliente.
La Sinopia. el cual consiste en la realización de un dibujo previo sobre el revoque para fijar contornos, es decir es la preparación previa para realizar un Fresco.
Fresco-Seco: Esta técnica se utiliza cuando se requiere aplicar más pigmentos, recordemos que el Fresco, después de secarse no permite mas pigmentos, por esta razón muchosartistas se inclinan por el fresco-seco, ya que trabajas con aglutinantes y cola después del secado.
Esgrafiado: Es una técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones en el muro y en la antigüedad lo utilizaban los Romanos como sistema decorativo.
Óleo: Técnica más conocida, a base de aceites y otras sustancias, se emplea sobre tela o tabla, sus ventajas destaca el color brillantey la posibilidad de rectificaciones por superposición. Con esta técnica se retocaban los frescos. En la actualidad los artistas utilizan pintura al óleo ya preparada en pequeños tubos.

Acrílica: Técnica la cual sus pigmentos consisten en una combinación de moléculas de acrilato en emulsión con agua. Técnica que se realiza sobre tela o tabla. Es de fácil secado y tiene flexibilidad. Aun quees soluble en agua, una vez seca es resistente a la misma.
Matérica: emplea tierras y materiales minerales.

Collage: Adición de diversos materiales.- fotografía, periódicos.

Cinética: busca movimiento, utiliza trucos perspectivos y engaños ópticos.

Laca: La técnica de la laca es de origen chino, consiste en un barniz duro y brillante hecho de látex, técnica decorativa.Dibujo: Técnica la cual es una fase previa de la realización artística, sin embargo a partir del siglo XVIII adquiere un carácter individual, lo cual lo convierte en un elemento artístico.
Pastel: Se ejecuta en seco, calidad aterciopelada, frágil al roce, sol y humedad.
Cera: Es más grasa, son colores disueltos en cera liquida, su adherencia al papel es mayor así como susefectos expresivos.
Acuarela: utiliza colores trasparentes y ligeros, sin intervención del color blanco.
Gouache: utiliza colores opacos y pastosos y blancos.
Dorado: Aplicación de panes o polvo de oro sobre el soporte, se utilizo como fondo en el mundo gótico y su elevado valor económico ha impedido su utilización en la actualidad.
Esmalte: Barniz vítreo, se aplica a porcelana,loza y metales. Los colores que se aplican se caracterizan por ser llamativos y brillantes.
Vitral y mosaico: tiene como base el fuego y son decorativas. El vitral esta formado por vidrios de colores pintados y cubiertos por esmalte. El mosaico, es una obra compuesta de rocas así como vidrio y mármol, a lo largo de la historia se ha ido desarrollando y enriqueciéndose.




LAS FORMAS DELOS ELEMENTOS
Cuando nos enfrentamos a una composición pictórica lo primero que se visualiza son imágenes con una determinada forma plástica, estas imágenes pueden ser:

|Pintura figurativa |Pintura no figurativa |
|También conocidas como formas objetuales, es decir, son...
tracking img