Apreciacion ley 697 de 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICIENCIA ENERGETICA EN COLOMBIA LEY 697 DE 2001

Edgar Fernández, Ing. Mecánico, Especialización en Eficiencia Energética
Resumen— La ley 697 de 2001 creada por el gobierno de la Republica de Colombia en la cual se plantea el uso racional y eficiente de la energía, promueve la utilización de energías alternativas mediante la creación del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía(PROURE).

Índice de Términos—Actualizaciones a la ley, Ahorro energético, Artículos, concordancias de los artículos, CREG, decretos, leyes, normatividad, URE, CUIRE y PROURE.

E

INTRODUCCIÓN

ste documento tiene como objetivo realizar un análisis de esta ley, pionera en Colombia en busca de uso racional de la energía, desde el punto de vista de la energía eléctrica, su ahorro y su usoeficiente además de las actualizaciones, concordancias legislativas y programas en los cuales se establecen las normas tecnicas y objetivos, para su cumplimiento y asi garantizar su uso sostenible y la preservacion del medio ambiente.

ANALISIS LEY 697 DE 2001

La ley 697 de 2001, formula unos lineamientos y establece políticas, estrategias y herramientas a través del programa PROURE para ladivulgación, fomento y la promoción del uso eficiente y racional de la energía.

En la versión original de la ley, solo plantea en el artículo
6° que las empresas generadoras y comercializadoras de
energía eléctricas están obligadas a promover, asesorar y
realizar programas URE a los usuarios dentro del contexto
de la legislación.

Y en el artículo 8, define la educación, divulgación yfomento del uso eficiente de la energia electrica en cabeza del ministerio de minas y energia y las empresas de servicios, utilizando medios masivos de comunicación y las mismas facturas, el mensaje está traducido en ahorro de energia eléctrica y conservación del medio ambiente.

ANALISIS ACTUALIZACIONES

La ley 697 de 2001, ha tenido a lo largo de estos últimos años una evolución significativapara el cumplimiento de los objetivos y alcances del uso eficiente de la energía eléctrica,

con el mismo compas de los avances tecnológicos e
investigativo.

Cada día somos más conscientes que la energia electrica es un indicador de los costos de nuestras industrias.

DECRETO 3683 DE 2003
Decreto con el cual se la vida a la ley 697, es decir se reglamenta y crea la comisión intersectorialpara uso racional y eficiente de la energia y fuentes no convencionales de energía “CUIRE”, asesora de asuntos energéticos.

En este decreto se incluye la definición COGENERACION, como fuente generadora de energia termina y electrica; y su principal beneficiario llamado “COGENERADOR”

Modificado por el DECRETO 2688 de 2008
En el artículo 2° Se implementa la condecoración “orden al meritoURE” por el uso eficiente de la energia.

RESOLUCION 181401 DE 2004
Se adopta factores de emisiones atmosféricas para disminuir el efecto de invernadero en la generación de energía por las diferentes fuentes con capacidades menores o iguales a 15 MW.

RESOLUCION 181421 DE 2005
Se actualiza el factor de emisiones de la RES. 181401

RESOLUCION 181422 DE 2005
Se establece el ponderadohorario de emisiones por unidad de electricidad para generadoras de capacidad superior a 15 MW

RESOLUCION 180740 DE 2007
Se actualiza el factor de emisiones de la RES. 181401
EL DECRETO 2424 DE 2006 Expide los reglamentos técnicos que determinan los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños, los soportes, las luminarias y demás equipos que se utilicen en la prestación del servicio dealumbrado público y la reglamentación para la interventoria de contratos.
EL DECRETO 2501 DE 2007 establece “El Ministerio de Minas y Energía expedirá el reglamento técnico correspondiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica en iluminación y alumbrado público”.
DECRETO 2331 DE 2007, Decreto con el cual se establece en el articulo 2° una medida al uso racional y eficiente de la energia...
tracking img