Apreciacion

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Kenia
[pic]

Capital: Nairobi

La superficie total de Kenia es de 224.9 millas cuadradas, casi 5.200 millas cuadradas de este total, toma la forma de agua dulce, principalmente en el lago Rudolf.

Kenia esta situada en el ecuador en la costa de África oriental. Sus puntos norte y sur son aproximadamente equidistantes. Kenia colinda con 5 países. El perímetro de las fronteras terrestresinternacionales de Kenia es de 3446 kilómetros, incluidas las fronteras con Sudan, Etiopia, Somalia, Tanzania y Uganda.

El país es comúnmente dividido en regiones geográficas.
• La región costera
• La región de tierras altas
• Región del valle de Rift
• La región de la meseta occidental
• Refino de Llanuras

Muchos grupos étnicos de Kenia tienen un folclore muydesarrollado y sofisticado que encarna su historia, tradiciones, costumbres, cosmovisión y sabiduría. Sus leyendas cuentan el movimiento de personas desde las montañas, praderas, valles y la región de los lagos.

Los mitos son relatos de cómo el ganado se entrega a un pueblo determinado por Dios, Los cuentos populares tratan de responder las preguntas etimológicas, tales como porque la hiena tiene unacojera y el origen de la muerte. Los cuentos populares también cuentan las aventuras de los embaucadores (la liebre o la tortuga).

Cada grupo étnico tiene un gran almacén de adivinanzas, refranes y dichos, que siguen siendo un aspecto importante del habla cotidiana.

Hay más de 7 millones de grupos étnicos en Kenia, que varían en tamaño de población y territorio. Los grupos étnicos de Keniase pueden dividir en tres grandes lenguas, Bantu, Nilo y etíope. Aunque ningún grupo étnicos constituye la mayoría de los ciudadanos de Kenia, los cinco grupos mayores son:

• Kikuyu
• Luo
• Luhya

Kikuyu
Los  kĩkũyũ  (también escrito gĩkũyũ) son el grupo étnico más numeroso de Kenia, comprendiendo una población de más de 5 millones de personas, el 20% de la población total deKenia.

Viven en las tierras del interior, entre la zona del Monte Kenia y el Valle del Gran Rift en el oeste. Se cree que los kĩkũyũ llegaron a Kenia desde el norte a comienzos del siglo XVI. Originalmente eran cazadores-recolectores, pero también practicaban el pastoreo nómada.

Los kĩkũyũ hablan una lengua del mismo nombre, que pertenece al grupo bantú.

Luo
El Luo (tambiénllamado Jaluo y Joluo) son un grupo étnico en Kenia , al este de Uganda y el norte de Tanzania . Ellos son parte de un grupo mayor, relacionados con los pueblos Luo que habitan en un área que incluye el sur de Sudán , el norte y el este de Uganda, Kenia occidental y el norte de Tanzania.

Los Luo son el tercer grupo étnico más numeroso y su principal sustento es la pesca , la agricultura y la ganaderíapastoril. 

Luhya
Están localizados En Kenia: En el noroeste del país, cerca del lago Victoria; desde Kisumu al norte hasta Webuye, al sur, y desde Kapsabet en el este hasta la frontera de Uganda en el oeste. 

Según sus tradiciones orales, proceden del norte de las actuales Sudán y/o Etiopía. Las similitudes lingüísticas y culturales con el pueblo Baganda parecen confirmar que ambos pueblos tienenun mismo o cercano origen. A lo largo de varios siglos, los diferentes clanes Abaluhya fueron estableciéndose en los territorios que actualmente ocupan: de los 22 clanes de que se compone el pueblo abaluhya, cuatro se establecieron en la actual Uganda y 18 en tierras de la actual Kenia. La poca comunicación entre los clanes distanció sus costumbres y sus formas dialectales del idioma luhya. Cuandosus tierras fueron ocupadas por los británicos encontraron a los Abaluhya organizados políticamente en un Estado centralizado con la institución político-administrativa llamada Mumia cuya autoridad era reconocida por la casi totalidad de los clanes Abaluhya. A pesar de los tradicionales enfrentamientos con algunos pueblos vecinos, como los Iteso, Nandi, Maasai o Luo, los matrimonios mixtos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciacion
  • apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • Apreciacion
  • apreciación
  • apreciacion
  • apreciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS