Aprencices del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendices del Pensamiento.
Rogoff, B.(1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.
Resumen elaborado por Gabriela Pino (septiembre, 1999)
 
El desarrollo cognitivo de los niños tiene lugar gracias a la participación guiada que se presenta en la actividad social con compañeros (pares), quienes lo apoyan y estimulan en la comprensión y en elaprendizaje de destrezas para la utilización de instrumentos que forman parte de su cultura.
En las últimas décadas se ha estudiado el desarrollo cognitivo, enfatizando en el individuo como constructor de su realidad, pero recientemente se comienza a considerar el contexto social del logro individual y a desarrollar métodos que permitan estudiar la complejidad real de la vida, en vez defragmentarla. Últimamente se ha reconocido que los procesos cognitivos varían en relación al dominio de pensamiento y la especificidad del contexto de la tarea, ya que el desarrollo cognitivo conllevaría un incremento de conocimiento de dominios específicos y un mayor dominio de tareas. Se debe examinar la tarea y el acto cognitivo a la luz de la meta de la actividad y su medio sociocultural e interpersonal.Los problemas que se presentan, así como los instrumentos para resolverlos y las tácticas para abordarlos, se construyen a partir de definiciones socioculturales y las tecnologías disponibles que obtiene un individuo en un momento dado. Rogoff conceptualiza el desarrollo de la mente dentro del contexto sociocultural, basado en un enfoque general en el cual se plantea que el desarrollo cognitivodel niño, evoluciona en el contexto de las relaciones sociales, instrumento y prácticas socioculturales.
Participación guiada quiere decir que, tanto la guía (implícita o explícita) como la participación en actividades culturalmente ricas son esenciales para considerar al niño como un aprendiz del pensamiento e implica al niño y sus colaboradores o compañeros en 2 procesos de colaboración: a)construcción de puentes desde el nivel de comprensión y destreza que el niño muestra en cierto momento, para alcanzar unos nuevos; b) organización y estructuración de la participación del infante en ciertas actividades, que debe incluir cambios en la responsabilidad a lo largo de su desarrollo. Por otra parte estos procesos de participación guiada están basados en la intersubjetividad: los niñoscomparten centros de interés y objetivos con los compañeros más hábiles y con los pares que le ayudan y estimulan a superarse. Así también, este concepto de intersubjetividad implica intercambio cognitivo, social y emocional.
La autora define desarrollo como las transformaciones de tipo cuali y cuantitativo, que permiten que los individuos sean capaces de abordar de modo eficaz, los problemas de lavida cotidiana, basándose en los recursos y apoyos aportados por quienes les rodean y las prácticas culturales, por lo tanto es esencial considerar la función que desempeñan las instituciones formales de la sociedad y las interacciones informales de sus miembros. Para lograr una comprensión cabal de lo que es el desarrollo, se deben examinar y considerar tanto las semejanzas culturales y biológicasque subyacen a los individuos y grupos, como las diferencias existentes entre los mismos. El desarrollo implica la adopción de formas individuales de organización del conocimiento, lo cual facilitaría la comprensión, destrezas y perspectivas de la propia comunidad; es decir, se plantea una reorganización del conocimiento en la madurez, lo cual implica el surgimiento de nuevos puntos de vista paraacercarse a la realidad social y una transformación en lo procesos de comprensión.
Vygotsky se resalta la participación infantil en actividades culturales, teniendo como guía compañeros más capaces que permiten que el niño internalice los instrumentos necesarios para resolver un problema con más madurez que si actuara solo, ya que lo que el niño realiza ha sido previamente llevado a cabo en el...
tracking img