aprenda a cuidar el aparato digetivo

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

La boca, también llamada cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos y es la primera parte del sistema digestivo

Funciones de la boca 
* Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que losmolares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo). 
* Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes enlos polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal. 
* Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas. 
* Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. 
* Deglución: Se divideen dos: 
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe. 
Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea(laringe). 


 La faringe es una zona de paso entre la boca y el esófago, y también entre la nariz y la laringe. Mide unos
diez centímetros de alto y sus paredes están formadas por músculos cubiertos de una mucosa húmeda.
 
Tiene al menos cinco zonas de órganos linfoides, es decir, órganos que tienen un papel defensivo contra
gérmenes. Hay uno a la altura de la nariz ("vegetaciones"), dos justo alfinal de la lengua a ambos lados (
amígdalas o "anginas") y otras dos también arriba justo en la salida de la trompa de Eustaquio que viene
directamente desde el oído hasta la faringe. A la altura del comienzo del esófago está la epiglotis, un
cartílago que se encuentra encima de la laringe.
 
FUNCION
la faringe es solamente una zona de paso entre la boca y el esófago. Su importancia radicaen que todos los músculos que la forman realicen los movimientos adecuados que permitan la deglución. Estos movimientos hacen que:
 

La úvula (o "campanilla") suba junto con todo el paladar blando más posterior.

Los lados de la faringe se ensanchen junto con las amígdalas.

La laringe suba y se cierre la epiglotis, lo que evita que el bolo alimenticio pase a la laringe y al aparatorespiratorio. De este modo, sigue su camino a través del esófago.

 
La faringe tiene también un papel defensivo, ya que los órganos linfoides antes mencionados atrapan los microorganismos que ingerimos y los eliminan. Si no fuera así, las faringitis, bronquitis y neumonías serían mucho más frecuentes.
 
El esófago es un tubo sencillo que sirve de paso entre la faringe y el estómago. Mideunos 30 centímetros. En el cuello se encuentra detrás de la tráquea y justo delante de las vértebras; en su camino por el tórax, el esófago sigue detrás de la tráquea; pero a sus espaldas se coloca la arteria aorta, que sale del corazón. Antes de terminar en el estómago, este órgano tiene que atravesar el músculo diafragma, que separa el tórax del abdomen: a este punto se le conoce como esfínteresofágico inferior o cardias.
 
Su principal papel es el transporte del bolo alimenticio desde la boca y faringe hasta el estómago. Para ello, el esófago realiza unos movimientos involuntarios que se llaman peristaltismos, cuya misión es empujar progresivamente el bolo alimenticio de arriba a abajo. La eficacia de los peristaltismos es muy alta; tanto que una persona cabeza abajo puede tragar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato digetivo
  • Aprendiendo A Cuidarnos
  • Aprendamos A Cuidarnos
  • Cuidados Aparatos
  • Aprendiendo a cuidarme
  • aprendo a cuidarme
  • Proyecto “Aprendiendo a cuidarme y a cuidar a los que me rodean”.
  • CUIDADOS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS