aprende con jessica

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Suscríbase Acceso Contáctenos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias
Ensayos Gratis
Historia / Venezuela Petrolera 1936
Venezuela Petrolera 1936
Composiciones de Colegio: VenezuelaPetrolera 1936
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.225.000+ documentos.

Enviado por: estebenso 29 marzo 2012
Tags: VENEZUELA PETROLERA
Palabras: 1270 | Páginas: 6
Views:2315

Leer Ensayo Completo Suscríbase

VENEZUELA PETROLERA DESDE 1936 HASTA NUESTROS DÍAS.

Tras la muerte de Gómez (1935) y la llegada de nuevos líderes que buscaban una política petrolera másjusta, se promulga en 1943 la nueva Ley de Hidrocarburos, la primera Ley de Impuesto sobre la Renta, que obligaría a las petroleras a pagar impuestos anteriormente exentos y limitaría su cuota deproducción.

Sin embargo, los eventos políticos que caracterizaron la historia criolla en los años siguientes, impusieron nuevas prioridades: el fin de la segunda Guerra Mundial, el triunfo de RómuloGallegos en 1945 con el que se implanta la soberanía popular y la llegada de un nuevo régimen represivo con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, relegaron la lucha por la justicia petrolera y social.

Enenero de 1958 se restablece el rumbo democrático y pluralista del país de forma sólida y estable. Los gobiernos de Rómulo Betancourt (1958) durante el cual se creó la Corporación Venezolana dePetróleo (CVP), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968) y Carlos Andrés Pérez (1973), procuraron una mayor participación fiscal en el negocio petrolero, un control más efectivo sobre la industria y unamayor incorporación gerencial y operativa venezolana en todas las fases industriales de los hidrocarburos.

Finalmente, las condiciones eran óptimas y el clima del país el más propicio para logrardesarrollar una industria petrolera propia que generara los recursos necesarios para mantener a flote la nación: el 29 de agosto de 1975, se puso el "ejecútese" sobre la Ley de Nacionalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessica
  • jessica
  • Jessica!
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica
  • Jessica
  • jessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS