Aprende mas!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del campo gravitatorio

1.- Antecedentes históricos

Las fuerzas gravitatorias son las primeras con las que contacta el ser humano desde su nacimiento. Cuando un niño tropieza, cae al suelo, si suelta un juguete, éste se dirige indefectiblemente hacia el suelo. Todos los actos cotidianos tienen en cuenta la existencia de las fuerzas gravitatorias. Al arrojar una lanza, ésta vuelve alsuelo después de un breve vuelo.

Aristóteles interpretaba la gravedad diciendo que cada elemento tiende a volver a su “lugar natural”. Así, una piedra lanzada hacia arriba tiende a caer para unirse con lo semejante, la tierra. Este fenómeno sólo podría tener lugar en el mundo sublunar, la zona de los cambios, sometido a la corrupción. Fuera de ella no son aplicables estos fenómenos. Los cuerposdel mundo celeste cuyo único componente es el éter incorruptible están sometidos a un movimiento uniforme y circular con la Tierra como centro.

Esta idea cuestionada por los astrónomos posteriores condujo al sistema de cicloides de Ptolomeo, a fin de explicar los movimientos retrógrados de los planetas. En el mundo sublunar podía existir el movimiento rectilíneo descendente; piedra que cae,ascendente; humo que asciende hacia las nubes, como únicos movimientos naturales. Cualquier otro movimiento, por ejemplo; el lanzamiento de una flecha, eran movimientos forzados, no naturales, que precisaban de una “violencia” exterior a ellos.

Así pues, Aristóteles admitía la inercia del reposo pero no la inercia del movimiento. Otro error de Aristóteles, incuestionado hasta el siglo XVII es lacorrespondencia entre peso y aceleración gravitatoria. Los cuerpos más pesados caen más rápidamente que los ligeros pues manifiestan más ansiedad por lograr su posición natural.

En el siglo IV a.C. Aristarco de Samos observó que cuando la Luna está iluminada en su mitad, forma un triángulo rectángulo con la Tiera y el Sol. Midiendo el ángulo agudo obtuvo que la distancia SolTierra era 20 vecesla distancia Luna-Tierra (en realidad 400 veces), que el radio lunar es 1/3 del terrestre y que el diámetro del Sol era 7 veces el diámetro terrestre. Como consecuencia de estos datos propugnó la teoría de un Sol inmóvil y en torno a él, la Tierra y los otros 5 planetas conocidos; Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno girando en órbitas circulares cuyo centro es el mismo Sol, al mismo tiempo,centro de la esfera de las estrellas fijas. Esta teoría provocó respuestas airadas, acusaciones de impiedad, tal y como volvería a suceder 20 siglos mas tarde, pues ponía en tela de juicio el carácter divino reconocido a la esfera celeste. Además, al desconocerse los fundamentos de la gravedad se pensaba en términos de densidades y la Tierra, el objeto más pesado, debía estar en el centro y elresto de los astros que son de fuego puro orbitarían en torno a ella.

La cosmología aristotélica dominará toda la Edad Media añadiéndose nuevas cicloides para así explicar los movimientos, cada vez investigados con mayor precisión, de los astrónomos medievales.

Pág 1

Teoría del campo gravitatorio

El renacimiento marca el comienzo de la liberación de las tesis aristotélicas. Nicolás deCusa suprime la bipartición entre el mundo sublunar y la región celeste. El universo es uno, diversificado y semejante a sí mismo. La Tierra ya no es la cloaca del universo sino una “estrella noble” que posee, además, un movimiento. Nicolás de Cusa (1.401 – 1.464) niega la existencia de direcciones y de lugares privilegiados en el espacio; “arriba” y “abajo” dejan de tener significación objetiva. Unobservador, cualquiera que fuera el lugar en que se colocase vería que el universo gira en torno a él y creería que él ocupaba su centro. Esta destrucción d cosmos medieval era la condición previa para la revolución que el estaba por llegar.

Incluso Leonardo da Vinci (1.452 – 1.519) afirma “La Tierra no está en el centro del círculo del Sol ni en el centro del mundo... y para el que estuviera...
tracking img