Aprende a aprender-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1.0 INTRODUCCION
Si recordamos lo aprendido desde nuestro nacimiento hasta el momento actual, nos percataremos que la mayoría se debe n a las experiencias, ya sean alegres o tristes, al mismo tiempo nos daremos cuenta de que nadie es tan ignorante que no sepa nada, ya que hemos aprendido a hablar o a vivir nuestra cultura, y esto se debe a la experiencia deser-en-el-mundo.

1.1 QUÉ ES EL APRENDIZAJE
Si no asimilamos las situaciones o experiencias vividas no servirán de nada, ya que esto es lo importante del aprendizaje, asimilar y vivir las experiencias para incorporarlas a nuestras vidas. A veces se requerirá de desaprender lo ante aprendido, y corregir un mal aprendizaje, por ende necesitamos reflexionar, ya que el aprendizaje es progresivoademás de incompleto.
El aprendizaje es un proceso por el cual obtenemos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, que dan la oportunidad de crecer, asimilar y transformar nuestra realidad.

1.2 EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
Cierto aprendizaje se da únicamente en algún tipo de experiencias, por ejemplo el aprendizaje por condicionamiento, en el cual no se habla de un relación de causa-efecto,sino, cuando a cierta situación o problema se responde de forma adecuada, gracias a habilidades o aptitudes adquiridas en el proceso.
En segundo lugar, aprendemos por ensayo y error, ya que las experiencias ya que las experiencias que nos llevan a una solución correcta se imprimen en nuestra memoria, mientras que las otras las vamos eliminando.
En tercer lugar, también aprendemos por comparación,que implica la práctica, sobre la cual reflexionamos y así hacer consientes las diferentes consecuencias que se presentan en circunstancias diferentes.
También aprendemos por imitación, lo cual supone la existencia de un modelo, ejemplo o demostración, y la copia o repetición posterior del mismo, pero con un propio estilo.
Por último el aprendizaje de conceptos, ideas, principios y teorías, quese logra por medio de la comunicación. Este aprendizaje permite la organización de ideas aisladas, y requiere de discusión y critica.

1.3 APRENDIZAJE Y MOTIVACION
La motivación se define como la fuerza que nos impulsa al logro de un objetivo, esta se hace importante para que el aprendizaje sea más participativo y más entusiasta. Los seres humanos somos capaces de dirigir conscientemente yvoluntariamente nuestra actividad de aprendizaje.

1.4 TUS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una actitud dinámica en el aprendizaje ayudara a que este dure toda la vida, por lo que resulta importante la formulación de objetivos de aprendizaje, y así establecer un sistema de autoevaluación, recuerda que el “cómo” es tan importante como el “qué”.
Cabe recalcar que habrá que detenerse para reflexionar, porejemplo de las experiencias inesperadas o no planeada, que se pueden tomar como oportunidades para aprender, de esta manera veremos que nuestros objetivos no son inalcanzables, sino algo que va tomando cuerpo, y que enriquece paulatinamente a nosotros y a la sociedad en su conjunto, ya que tenemos como obligación utilizar el conocimiento para ser más humanos.

1.5 EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSO
Unade las características de una persona realmente sabia, es la capacidad para descubrir que conocimiento tiene más valor y como aplicarlos. Al aprender, conocemos, y al adquirir conocimientos, cada uno de nosotros se transforma, tal transformación habría de orientarse hacia los valores humanos.
Los conocimientos más valiosos son aquellos que permiten comprender a la vida como un camino que noslleva más allá de nosotros mismos; no haga ver a profundidad los hechos de cada día; nos permita distinguir lo absurdo de lo lógico; nos capacite para compartir nuestras ideas con otros; permita crear solidaridad entre los seres humanos y así curar la enfermedad social.
No siempre el conocimiento más valioso es el más útil, por ello resulta importante aprender a aprender y no la simple acumulación...
tracking img