Metodos para aprender a resumir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PARA APRENDER A RESUMIR

Los métodos para aprender resumir son técnicas que que ayuda a comprender mejor las materias de estudio y constituye un excelente medio para asimilar los contenidosde las diversas asignaturas, primero debemos saber en qué consiste un resumen.
Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es unatécnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuandoel tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
En conclusión un resumen es un escrito con las propias palabras de lapersona que lo redacta, en el que expresa sus ideas siguiendo su proceso de desarrollo.
Entre las técnicas para resumir o destrezas que debes ensayar para lograr un buen resumen presentaremos las quesiguen:
 Escritura abreviada, Tachada.
Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos.Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario,algunos nexos.

 El Subrayado.
Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorratiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.
 El Esquema

El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas en una escrituraclara.
El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento.
Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.
Corresponde al esqueleto o marco de...
tracking img