Aprende

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Eros y Psique

Una de las primeras apariciones del amor, en el sentido estricto de la palabra, es el cuento de Eros y Psique (del libro de Apuleyo, El asno de oro o La metamorfosis). Eros, divinidad cruel y cuyas flechas no respetan ni a su madre ni al mismo Zeus, se enamora de una mortal, Psique. El alma de Psique se eleva progresivamente gracias al amor de Eros, de la condición mortal a lainmortalidad divina (La presencia del alma en esta historia de amor podría ser un eco platónico, y lo mismo que la búsqueda de la inmortalidad). Eros se enamora de una muchacha que es la personificación del alma más allá de su inconmensurable belleza física (recordemos: Psique en griego es alma). El amor es mutuo y correspondido: ninguno de los dos amantes es un objeto de contemplación para el otro;tampoco son gradas en la escala de la contemplación. Son innumerables las historias de dioses enamorados de mortales, pero en ninguno de esos amores -invariablemente sensuales- figura la atracción por el alma de la persona amada.

El cuento de Apuleyo anuncia una visión del amor destinada a cambiar, quizás, la historia espiritual de Occidente.

Apuleyo fue iniciado en los misterios de Isis ysu novela termina con la aparición de la diosa y la redención de Lucio, que había sido transformado en asno para castigarlo por su curiosidad. La transgresión, el castigo y la redención son elementos constitutivos de la concepción occidental del amor (tema que también muestra Goethe en el Segundo Fausto, Wagner en Tristán e Isolda y Nerval en Aurelia)

Psique es castigada por su curiosidad -osea, por ser la esclava y no la dueña de su deseo- y tiene que descender al palacio subterráneo de Plutón y Proserpina, reino de los muertos pero también de las raíces y los gérmenes: promesa de resurrección. Pasada la prueba, Psique vuelve a la luz y recobra a su amante: Eros el invisible al fin se manifiesta.

Este cuento tiene visos de amor realista: una suegra cruel (Venus), unas hermanasenvidiosas (las de Psique), una prueba que tendrá que pasar la enamorada (bajar a los infiernos en busca de la cajita que contenía la hermosura). Finalmente Zeus dejará que los amantes vivan juntos, a pedido de Cupido locamente enamorado de Psique; será Hermes quien la raptará y la llevará a los cielos elevándola hacia la divinidad y la inmortalidad, para que viva con su amado y dé a luz a una hijaa la que llamarán Voluptuosidad.

LA FILOSOFIA DEL AMOR No es extraño que la filosofía del amor haya aparecido primero en Grecia. Esta se había desprendido muy pronto de la religión: el pensamiento griego comenzó con la crítica de los filósofos pre socráticos a los mitos; o sea, los pensadores griegos hicieron la crítica de los dioses desde la razón (no como los profetas hebreos que hicieronla crítica de la sociedad desde la religión). Tampoco es extraño que el primer filósofo del amor, Platón, haya sido también un poeta: la historia de la poesía es inseparable de la del amor.

Aunque la concepción del alma es central en la filosofía del amor platónico, no lo es en el sentido que lo fue después en Provenza, en Dante y en Petrarca.

El amor de Platón no es el nuestro. Podríadecirse incluso que quizás la suya no sea una filosofía del amor, sino una forma sublimada y sublime del erotismo. Para ver esto, podríamos buscar párrafos de los dos diálogos dedicados al amor, Fedro y el Banquete, y compararlos con otros grandes textos dedicados al mismo tema que nos han dejado la filosofía y la poesía.

El Banquete está compuesto por varios discursos o elogios del amor dichos porsiete comensales. Un ejemplo: el de Aristófanes. Para explicar el misterio de la atracción de los seres, acude al mito del andrógino original. Los andróginos eran seres dobles, fuertes, inteligentes y quienes amenazaban a los dioses. Para someterlos, Zeus los dividió: desde entonces, las mitades separadas andan en busca de su mitad complementaria. Este mito nos hace reflexionar: ¿somos acaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS