Exactitud de las observaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oskar Morgenstern
Sobre la exactitud de las observaciones económicas

Editorial Tecnos. Madrid. 1970. pp. 28-64

El término “error” tiene en muchas frases un significado estadístico preciso. Puede expresarse numéricamente como el error probable o el error “standard” al comparar varias muestras de la misma población o, en nuestro caso, varias mediciones de la misma cantidad económica.

Eneste estudio se emplea una noción de error ligeramente más amplia. No siempre será posible aplicar en nuestra materia la teoría corriente, pues los elementos de sesgo y las diferencias de definición están presentes, lo que impide la distribución normal de las observaciones, creando circunstancias que no pueden ser tratadas rápidamente conforme a las nociones clásicas del error probable. Así, nosveremos forzados a emplear un método de sentido común y, a veces, más que medidas estadísticas exactas, argumentos literarios.

Un error es considerado normalmente como una expresión de imperfección y de falta de acabado en la descripción. En principio, es imposible separarlos totalmente, pero la tarea debe orientarse hacia expresar numéricamente el rango de influencia conjunta de la imperfeccióny ese estado incompleto. Tales expresiones numéricas guiarán el empleo de las observaciones y proporcionarán también un estímulo para reducir para reducir los errores. Desde el punto de vista filosófico, el problema del error es mucho más profundo, como se ha demostrado particularmente la teoría física moderna. Pero nuestro interés es mucho más restringido y, así, procederemos a exponer lascaracterísticas más importantes de las estadísticas económicas (y muchas otras de tipo social).

1. Carencia de experimentos proyectados

Las estadísticas económicas no son, por regla general, el resultado de experimentos proyectados, aunque uno de los primeros y más distinguidos economistas, J. H. Von Thünen, llevará a cabo experimentos cuidadosos en la administración de su hacienda, conservandoamplios informes de sus operaciones que luego analizaba, anticipando con ello mucha de la teoría posterior sobre la utilidad marginal. Pero, en general, las estadísticas económicas son simplemente subproductos o resultados de actividades de los negocios y del Gobierno y han de ser tomadas como éstas las determinan. Por ello, con frecuencia miden, describen o simplemente informan de algo que no esexactamente el fenómeno por el que se interesa el economista. Con frecuencia, dependen más de las definiciones legales de los procesos, que de las económicas.

Una diferencia importante entre el uso de los datos en las ciencias naturales y sociales es que en las primeras el productor de las observaciones corrientemente es también su usuario. Si él no las explota plenamente por sí mismo, pasan aotros que, en la tradición de las ciencias, están informados precisamente sobre el origen y la manera de obtener estos datos. Además, los nuevos datos han de ser encajados en un casto conjunto de datos que han sido probados una y otra vez y en teorías que han pasado a través del crisol de la aplicación. También la calidad del trabajo de los observadores es bien conocida t esto contribuye aestablecer un nivel de precisión y confianza en la información. En las ciencias naturales, incluso los teóricos más abstractos, están muy bien informados sobre la naturaleza, las circunstancias, y limitaciones precisas de los experimentos y mediciones. Desde luego, sin este conocimiento su trabajo sería completamente imposible, o no tendría significado.

En las ciencias sociales la situación escompletamente diferente. Con frecuencia, no es factible a causa de la cantidad de observaciones (véase el apartado 5) o por razones de falta de información, conocer la naturaleza detallada de los datos. La reunión de los datos, con frecuencia, se lleva acabo por trabajadores estadísticos muy distanciados, que, además, están muy separados de los usuarios posteriores y, finalmente, la tradición no está aún...
tracking img