Aprender en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER EN LA ESCUELA
Jean-Pierre Astolfi

La dirección de la interrogación
La dirección de la interrogación debiera ir, lógica y legítimamente en el sentido inverso. Quien trata de aprender algo pregunta a quien supone que es más experto que él. Y es quien juagará la calidad del experto. En la medida en que la explicación perdure o se diluya éste concluirá si se ha equivocado de persona ysi deberá cambiar de consultor.
En la escuela el sistema funciona al revés: el experto interroga al novato; el asunto es evaluarlo, sondear al alumno o la clase. La evaluación comienza en la clase mucho antes de que se constituya como una actividad en sí misma; de hecho, está presente desde el primer momento y estructura fuertemente la relación didáctica.
Lo que aparece como constitutivo delas situaciones escolares de aprendizaje, es una cuestión de estima. La estima es el valor que un ser humano otorga a otro a partir de una apariencia que se ha considerado como algo más que eso.
La estima no es posible sino frente a alguien que uno considera como su igual y esto la distingue de la consideración.

Mi padre nunca hablaba
El niño está obligado a integrarse al juego de los adultosy a desempeñar ese papel sin que nadie se haya ocupado de indicarle las reglas del juego. Padres y maestros piensan que hacer preguntas es sinónimo de no trabajar, y hablar es lo que hacen los ociosos y esto, generalmente conduce al silencio.
El joven termina aprendiendo, a pesar de todos los intentos para disuadirlo y de no haber recibido explicación alguna al respecto. Lo que el niño esperaes que se le “declare” que se ha convertido en un experto y trata de descubrir el menor indicio que le permita tener éxito, moviliza toda su energía personal y elude todos los obstáculos para su aprendizaje.

El caso Gaël
En la búsqueda de valor, se puede construir un motor positivo muy poderoso, pero que puede también provocar inhibiciones muy grandes. La huida ante un posible enfrentamiento,evitar el conflicto a cualquier precio mediante el refugio en posiciones de dependencia o sumisión.
El conocimiento es siempre conocimiento del otro, del cual uno simplemente trata de apropiarse, aún a riesgo de ser cuestionado uno mismo en un debate sobre la verdad. Evidentemente esta actitud se paga con una incapacidad para concebir un proceso constructivo, en que el conocimiento podría serel resultado de una confrontación con lo real y de una serie de decisiones en que el sujeto sería el autor de su propio saber.
Más allá de la cuestión del saber es la relación con el saber. Esta relación se muestra fuertemente estructurada por la búsqueda del valor, búsqueda que moviliza al alumno, pero que también caracteriza el funcionamiento de la institución escolar.

La excelencia escolarfabricada
Philippe Perrenoud muestra que la diversidad de personas y de situaciones vitales corresponde una diversidad de formas de excelencia reconocidas, pero que estas emergen de las transacciones de los actores sin poseer socialmente un apodo: sus pares identifican a Fulano como el mejor en un determinado campo; a Zutano se le reconoce como el más débil; pero se valoriza en un planodiferente.
En lo que se refiere al aprendizaje, la escuela fabrica una nueva realidad, produciendo en los alumnos una serie de juicios. Estos otorgan a las desigualdades que existen de hecho “una significación, una importancia y unas consecuencias, que tales desigualdades jamás habrían tenido si no existiera la evaluación.
La escuela sería un simple lugar de aprendizaje que apunta a la máximaeficacia, en que cada alumno tiene la posibilidad de lograr el éxito con sólo esforzarse y aspirar a él.
Toda la evaluación tradicional descansa en la necesidad de ese porcentaje de alumnos, muestra que los modos de concebir las pruebas de control son también reveladores de esa constante macabra, que para André Antibi, representa el porcentaje de alumnos que debe fracasar para que el maestro tenga la...
tracking img