La escuela que aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA QUE APRENDE
ARGUMENTO

El libro La escuela que aprende presenta la siguiente estructura: en la primera página se expone muy brevemente la información, más relevante, sobre el autor.A partir de esta breve introducción se muestra el contenido del libro.
El libro se organiza en torno a 5 capítulos. El primero: Exordio para ciudadanos críticos. El segundo, titulado la escuela queaprende y la sociedad neoliberal, se divide en 3 temas, el segundo de los cuáles presenta 13 subtemas. El tercer capítulo habla sobre el currículum para la escuela que aprende, se divide en 3 temas,con 6, 8 y 5 subtemas respectivamente. El cuarto capítulo: obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela, dividido en dos temas con 9 y 3 subtemas respectivamente. Y por último, el capítuloquinto: estrategias para el aprendizaje de la escuela. Este presenta tres temas. Para finalizar con la estructura del libro hay que mencionar que en las últimas páginas se encuentra una bibliografía.Empezamos ahora con el argumento del libro.
Santos Guerra, como nos indican en la contraportada del libro, hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y suapremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias.
En el primer capítulo, el autor, da mucho énfasis al hecho de que la escuela también ha de aprender y no solo enseñar. Es obvio quela principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora de la sociedad. Del mismo modo que es fundamental que la escuela aprenda para saber y para saber enseñar,para saber a quién enseñar y donde lo hace. Por tanto, se debe hacer un metacurrículum para la escuela. Asimismo, se comenta también que para aprender hay que querer hacerlo, aprender a la fuerzapuede convertir el aprendizaje en una tarea odiosa y detestable. Es importante, pues, que el aprendizaje, el querer aprender, surja del propio sujeto y que no sean medidas externas puesto que entonces...
tracking img