Aprender sin reflexionar es malgastar la energía

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Últimamente he estado leyendo artículos en internet sobre educación, en los que se compara la escuela con una fábrica. Esta teoría básicamente viene a decir que se nos educa con el propósito de sertrabajadores sumisos. Desde pequeños se nos escolariza y los profesores tienen la obligación de dejar bien claro quién es la autoridad y que tienes que acatar sus órdenes, se nos agrupa por edad, comosi lo más importante fuese nuestra fecha de fabricación, suena un timbre y sistemáticamente nos trasladamos a otra aula a mirar la pizarra y a tomar apuntes sin pensar para que nos sirve lo que nosestán enseñando. Se nos pide que mientras una persona nos explica cientos de cosas que no nos importan lo más mínimo, estemos seis horas encerrados en un aula, sentados, que estudiemos cosas que vamos aolvidar, prestando atención y rindiendo al máximo. Por supuesto que casi ningún alumno cumple todos estos requisitos. Lo que más me llama la atención es que se sorprendan ante el fracaso escolar.Ante esta situación, a muchos psicólogos no se les ha ocurrido otra cosa que medicar a los niños que tienen déficit de atención, lo que en mi opinión es lo mismo que administrarles soma. Cerebritosdormiditos que no molesten en clase. Albert Camus dijo una vez: ‘’Algunas personas hablan mientras duermen. Los profesores hablan mientras los demás duermen’’.

Tenemos un sistema educativo creado parala Revolución Industrial que tenía como objetivo preparar a los individuos que estarían a cargo de las cadenas de montaje para las cuales deberían obedecer unas instrucciones, siguiendo un patrónrepetitivo y mecanizado.

La teoría de la escuela y la fábrica no es una mala comparación, pero me gusta más compararla con una cárcel, una cárcel mental en la que se nos impide desarrollar nuestroverdadero potencial. Según un estudio, nuestra creatividad disminuye conforme más tiempo llevamos escolarizados. Con esto no quiero decir que tengamos que quitar la educación o dejar que nos la quiten,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender sin reflexionar es malgastar la energ+¡a
  • La Reflexión "Aprender a Aprender"
  • Reflexion debo aprender
  • La importancia de aprender a reflexionar
  • Reflexión aprender pensando
  • Aprendiendo A Reflexionar Sobre La Practica Docente
  • analisis y reflexion del sentido de aprender etica
  • Aprender a reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS