Aprender a convivir en pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A CONVIVIR EN PAREJA
13
El amor ha de ser aprendido reprendido; nunca existe el final.
Lo que ha de durar una eternidad ha de tardar otra en hacerse.

El tema de las relaciones interpersonales, desde la infancia aprendemos a comunicarnos con los demás, a establecer relaciones de amistad, a relacionarnos con los compañeros del aula y posteriormente con los compañeros del trabajo.Unas relaciones cordiales y agradables dentro de un grupo son buen caldo de cultivo para el trabajo eficaz y fecundo.
Cuando nos centramos en el mundo de las relaciones de pareja se pone en manifiesto la dificultad existente para poder llevar a cabo algún tipo de preparación que posibilite la adquisición y / o potenciación de aquellas habilidades necesarias para llevar adelante una relaciónintima, que no tiene nada que ver con su nueva vida, un tanto alarmistas y pesimistas y cargadas de un subjetivismo que, en cierta forma pone en tela de juicio las claves que se quieren proporcionar. Por otro lado cuando la fuente de información proviene de foros más objetivos o profesionales las parejas viven sus consejos recomendaciones o reflexiones con un cierto pesimismo.
La pareja cuando decideconvivir afronta un espacio de la relación en el que entra cargado de ilusiones y buenos deseos: la COTIDIANIDAD, únicamente es posible en una convivencia posible. El vivir juntos supondrá un aprendizaje cotidiano en donde dos personas tienen que aprender a desenvolverse, desarrollarse y acoplarse para que ambos, formen un conjunto enriquecedor regulado por el empeño mutuo en compartir unafelicidad que requiere conjuntar armoniosamente la búsqueda de la felicidad personal y el seseo de felicidad para el otro.
Empiezan a ser fuente de conflictos aquellas deferencias entre los cónyuges que anteriormente habían sido fuente de atracción, durante el noviazgo, suelen funcionar cediendo uno u otro ante las pequeñas o grandes divergencias que aparecen, pero esta estrategia no es una buena guíapara conformar la vida en común. La convivencia permitirá valorar al otro desde un punto de vista más ajustado a la realidad. Posteriormente en la convivencia estos comportamientos revelan como algo permanente y estable, que requieren su afrontamiento por las disputas que generan. Expectativas en la vida cotidiana .en ese momento ya no es posible llevar a cabo únicamente conductas agradable parael otro, y es cuando aparecen los momentos de irritación por ello es necesario que se lleve una serie de reajustes, que se encauce la relación por unas vías que posibiliten a ambos miembros de la pareja crear un espacio en el que desarrollan su intimidad de manera satisfactoria. Los matrimonio felices se afirman sobre la capacidad de negociar teniendo roles rígidos, aceptando su responsabilidadpor su propia felicidad.

FACILITANDO LA CONVIVENCIA.

“no sabrás lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, lo que soy”

Aunque exista una creencias bastante arraigada que basa la felicidad o la infelicidad de una vida en común en cuestiones relacionadas fundamentalmente con la compatibilidad o incompatibilidad de los cónyuges muestran a través de una hipótesis que el éxito de unarelación no se basa tanto en similitudes y diferencias entre los cónyuges sino en como de manejan estas diferencias cuando surgen.
Dentro de estas dinámicas, la comunicación, el cuidado mutuo y la reflexión personal ocupan lugares preferenciales.

LA COMUNICACIÓN

Los problemas de comunicación son una de las principales quejas que presentan las parejas con relaciones maritales insatisfactorias.“la comunicación es la vía de entendimiento entre dos personas”
Sin embargo puede convertirse en la vía por la cual logren crisis.

El dialogo que el las primeras etapas del noviazgo juega unpapel fundamental en la experiencia de conocerse a veces ocupa un lugar muy importante cuando las parejas comienzan a convivir. La rutina y las necesidades hacen que se vaya abandonando esos momentos en...
tracking img