Aprender a convivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A CONVIVIR
De las 4 A de la educación: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a aprender y Aprender a convivir; nos referiremos a la capacidad de convivir. Comenzaremos con una historia.
Unas personas hambrientas podían tomar el arroz distante, mediante palillos tan largos que luego no podían llevar hasta su boca. Se morían de hambre y eso era el infierno.
Cerca de allí otrasse alimentaban entregando el arroz que pinchaban los unos a los otros. Eso era el cielo.
En nuestro mundo sembrado de recursos, algunos tienen mucho y otros no tienen nada, porque no trabajamos en equipo ni respetamos la dignidad del hombre. Reconocer su fragilidad, tolerar las diferencias, integrarlas en coherencias que enriquecen la vida, ser responsable por la sociedad en que vivimos, eslo que hace vivir en el cielo y no en el infierno.
Debemos aprender a trabajar en equipo.
Cuando un bravo samurái le pidió a un monje que le explicara la diferencia entre el cielo y el infierno, el monje le dijo: perro sucio y estúpido: jamás podrías entenderla. El samurái sacó su espada para atacarlo, y este afirmó: ves; eso es el infierno, el samurái reflexionó preguntando:¿arriesgaste tu vida sólo para enseñarme?: y el monje le contestó: esto el paraíso.
.
* El autor, Dr. Horacio Krell, dirige a ILVEM. Consultas a horaciokrell@ilvem.com.


APRENDER A CONVIVIR
Nos enseñaron los filósofos que el hombre es sociable por naturaleza. Pero en el mundo actual, con sus prisas y su exceso de información, no siempre es fácil lograr una vida social aceptable.
Podríamosdistinguir cuatro formas de relacionarnos con los demás:
A) La coexistencia es vivir al lado de otros sin relaciones personales. Es estar solo en medio de una multitud de gente, con los que no se establece ninguna comunicación.
B) El individualismo o la tendencia a separarse de los demás. Quizás por experiencias negativas en sus relaciones sociales, el hombre se mete en "sus cosas" y se fabrica supropio mundo en una campana de cristal. Ordinariamente le falta información de lo que pasa a su alrededor y no se beneficia de los estímulos de los demás.
C) El conflicto con los demás, cuando las distintas formas de pensar de los otros no se asimilan y son motivo de separación, lucha y conflicto.
D) La convivencia o vivir con armonía con los otros se da cuando se tiene vida en común y se compartenexperiencias, vivencia y sentimientos. El hombre trata de convivir en la familia, en el trabajo, con los amigos, con los vecinos, etc.
Para mejorar la convivencia es aconsejable desarrollar las actitudes de comprensión (ponernos en el lugar del otro), aceptación (acogerlos como son, con sus virtudes y defectos) y tolerancia (aceptando que los otros tengan planteamientos diferentes a los nuestros,es decir, aceptar a la persona aunque no se compartan sus ideas).
Mantener la convivencia siempre supone esfuerzo y siempre podemos aprender a mejorarla. Decía el filósofo Natorp que "el hombre sólo se hace hombre mediante la comunidad humana".
La sociabilidad forma parte de la educación de los chicos. Además de satisfacer la necesidad de comunicación, los niños abiertos tienen una serie deventajas en los estudios:
* Cuando se trabaja en equipo se aprende más porque se participa de las respuestas y razonamientos de los otros. "El hombre no llega nunca a la verdadera cultura personal sin haber cooperado a la cultura de los demás; el hombre culto tiene siempre algo de formador". (Willmann).
* Se mejora la motivación ya que no se estudia por la presión de los profesores o los padres,sino porque es una actividad normal del grupo de amigos.
* En los debates o discusiones con los compañeros, se aprende a fundamentar mejor los propios razonamientos y a ser más objetivo en los juicios.
El aprender a convivir es una tarea diaria y contribuye en el perfeccionamiento de la vida humana.
Arturo Ramo García

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.
SÍNTESIS
La educación deberá...
tracking img