Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

1) Trastornos de la hipófisis:
El sistema endocrino es el encargado de mantener el equilibrio químico del organismo, pero algunas veces se ve alterado, provocando algunos trastornos y enfermedades. Estas alteraciones pueden afectar ya sea alguna glándula endocrina o a la célula efectora o bien, a los mecanismos de regulación de las hormonas.
Losprincipales trastornos de la hipófisis tienen que ver con la suspensión total o parcial de la función hormonal que produce una determinada glándula, y entre ellos se encuentran:
- Hipopituitarismo: es la ausencia de una o más hormonas hipofisarias. La falta de una de estas conlleva a una pérdida de la función de esta glándula o del órgano al cual controla. Por ejemplo: la pérdida de la hormona estimulantede la tiroides ocasiona una disminución de la función de la glándula tiroides. Esto se produce por lesiones vasculares que provocan un infarto hipofisiario (muerte de las células hipofisarias), infecciones, inflamaciones, tumores de órganos vecinos o de la propia hipófisis. En algunas ocasiones, también el hipopituitarismo es causado por un traumatismo craneal o por una cirugía o radioterapia.
-Adenomas hipofisiarios: son tumores, generalmente, benignos, que pueden alcanzar un gran tamaño y se clasifican en funcionantes y no funcionantes. Los primeros son los que producen un exceso de algún tipo de hormona hipofisaria y los segundos no son por causa hormonal, sino que sus síntomas se deben a la compresión de estructuras vecinas o por destrucción de la glándula.
- Acromegalia: esocasionada por el exceso de hormona del crecimiento (GH), después del desarrollo normal de un individuo. Este fenómeno ocasiona un agrandamiento gradual de los tejidos corporales, incluyendo los huesos de la cara, la mandíbula, las manos, los pies y el cráneo. La causa del aumento es, generalmente, un tumor benigno de la hipófisis.
- Enanismo hipofisiario: es consecuencia de la falta de la hormona delcrecimiento durante los primeros años de vida.
- Gigantismo: es una enfermedad hormonal, causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la época de desarrollo.

2) Trastornos relacionados con las hormonas sexuales:
Trastorno sexual, es cualquier impedimento, ya sea de orden físico, psicológico o social que impide o dificulta la realización y disfrute de la actividadsexual en cualquiera de las fases que componen la respuesta sexual humana.
En el campo de la medicina se han conocido estos trastornos como "perversiones", ya que se dan como consecuencia de trastornos obsesivos que suelen comenzar en la infancia y que más tarde dificultan (en la edad adulta) el vivir la sexualidad de forma espontánea y natural.
Hipogonadismo: Se debe a una afectación de lagónada o de la hipófisis (glándula situada en la cabeza, que produce hormonas reguladoras de la función de otras glándulas del cuerpo, entre ellas las gónadas). El origen puede ser genético, traumático, infeccioso, inmunológico, degenerativo, tumoral, por agentes físicos o químicos, por castración.

3) Trastornos de las glándulas tiroides:
La glándula tiroidea está localizada en la parte frontaldel cuello, justo bajo la laringe. Esta glándula produce químicos (hormonas) que ayudan al cuerpo a controlar el metabolismo. La hormona tiroidea normalmente se produce en respuesta a otra hormona secretada por la hipófisis.
Existen cuatro tipos principales de enfermedad de la tiroides:
* Hipertiroidismo: demasiada hormona tiroidea
* Hipotiroidismo: muy poca hormona tiroidea
*Enfermedad tiroidea benigna (no cancerosa)
* Cáncer de tiroides
Hipertiroidismo
Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva".
Causas
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello justo por debajo de la laringe. La glándula produce las...
tracking img