Aprender a leer el genoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a leer el genoma

Uno de los momentos más importantes en la educación escolar de un niño o una niña, es el momento en que empieza a unir la palabra que lee con lo que significa, yentonces es cuando realmente empieza a leer. A lo mejor podríamos ir aprendiendo, también los adultos a la vez que los niños y las niñas, ahora que hemos hecho público el genoma humano, a leer suinformación: que nos dice, que nos sugiere, que significado tiene.
Oí hace pocos días que inteligencia viene de “intus legere”, leer dentro...y dentro del genoma, como de toda la naturaleza, haymucho que leer.
Hay un proceso que ocurre en esa información genética que me impresiona mucho y del que creo que no estamos muy enterados la mayoría de nosotros, me refiero a la memoria celular,también se conoce con el nombre de “imprinting”. Consiste en que la célula a lo largo de su vida va registrando de un modo concreto el camino que ha recorrido (los pasos que ha seguido durante eldesarrollo embrionario, la formación de tejidos, órganos...), estas señales se llevan a cabo añadiendo al DNA en determinadas zonas pequeñas moléculas, y estas señales se transmiten de célula madre acélulas hijas conservándose esas pequeñas moléculas en el mismo sitio del DNA de las nuevas células.
Estas señales son bastante irreversibles, de modo que esta era una de las principalesdificultades que hubo que salvar al hacer la clonación de la oveja “dolly”. La célula de la que se obtuvo el núcleo que se utilizó para sustituir el núcleo del óvulo del que se formaría “dolly”, tenia sumemoria y para formar un embrión se necesita una célula “en blanco”, una célula que no haya recorrido ningún camino, se llama por eso totipotente, que sea capaz de formar las primeras células delcigoto tras la fecundación y que de esas se formen todas las demás del nuevo individuo. Si el núcleo de la célula utilizada tiene memoria solo es capaz de formar células especializadas –que ya...
tracking img