El reinado de isabel ii. las guerras carlistas (1832-1876)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reinado de Isabel II. Las guerras carlistas (1832-1876)

I. 1833 – 1868 – reinado de Isabel II
II. 1868 – 1874 – transición: revolución y república
III. 1874 – restauración de la monarquía con Alfonso XII de Borbón (hijo de Isabel II) 1874-1885: reinado de Alfonso XII
IV. 1885-1902: Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y el desastre de España

Durante losúltimos meses de vida, Fernando VII acepta, a instancia de la reina María Cristina adoptar medidas liberales y expulsa del gobierno a los partidarios del príncipe Carlos. (María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878), madre de Isabel II de España y cuarta mujer del rey de España Fernando VII, con quien se casó en 1829) Actuó como Regente durante la minoría de edad de su hija Isabel al morir sumarido, el rey. Don Fernando VII falleció en 1833 cuando su hija Isabel tenía poco menos de tres años. María Cristina gobernó como regente hasta 1840, año en que se vio obligada a entregar la regencia al general Espartero.A la muerte de Fernando, la titularidad de la Corona se la disputó a su hija Isabel, el Infante Carlos, hermano del difunto rey, que atribuía su derecho a la Ley Sálica que, noobstante, había sido derogada expresamente por Carlos IV y ratificada la derogación por el propio Fernando VII. Este hecho dio lugar al inicio de la Primera Guerra Carlista en la que el Infante Carlos, al principio desde el exilio y después desde Navarra y el País Vasco, desarrolló una feroz campaña militar, siendo derrotado. Poco después de la muerte de su esposo, se casó secretamente con el sargentoAgustín Fernando Múñoz y Sánchez, lo que le granjeó una buena parte de su impopularidad.
1833 – 1840 – Regencia de María Cristina segundada por un Consejo Real. El trono - sostenido por los círculos liberales y por los adeptos de la modernización de las instituciones: 1834 – se suprime definitivamente la Inquisición (reinstaurada por Fernando VII).

A instancia del presidente del gobierno, CeaBermúdez, partidario del despotismo ilustrado, se adopta el Estatuto Real, según el modelo de la Carta francesa del 1814, que le otorga al soberano poderes más amplios que los estipulados por la Constitución de 1812.

1836 – se suprime la Mesta[1] y empieza la desamortización de los bienes eclesiásticos[2].
1837: Los liberales se dividen en moderados (en el gobierno) y progresistas radicalesque se sublevan en La Granja y obligan a la promulgación de otra constitución de carácter liberal y conciliador que estipula: un parlamento bicameral (Congreso y Senado), el reconocimiento de los derechos a la seguridad personal y a la propiedad, el sufragio restringido, la supresión de los conventos con menos de 12 frailes, la supresión de la Compañía de Jesús, salvo los casos en que los conventosrespectivos se dedican a la enseñanza de los niños pobres, el deber del Estado de mantener el culto religioso

- la vida política está paralizada por el conflicto guerrero y la ruina económica. En Madrid se afirma cada vez más ostentoso el poder de los generales.

Las guerras carlistas
La primera guerra carlista: 1833 – 1839
Guerra civil generada por el partido carlista; movimientolegitimista, a favor de la Iglesia y de los fueros, en contra de las innovaciones políticas y revolucionarias. La guerra se desarrolló entre 1833 y 1839 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados cristinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutistamoderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
La guerra se inicia con el pronunciamiento de Tomás Zumalacárregui. Los carlistas dominan el norte del país (Navarra y Maestrazgo) Don Carlos se pone al mando de una amplia insurrección militar que llega a amenazar Aragón y Cataluña. Guerra de guerrillas liderada por grandes figuras militares: Ramón Cabrera, Rafael...
tracking img