¿Aprender a leer y escribir en la universidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Aprender a leer y escribir en la universidad?

Luis Bernardo Peña Borrero


El lenguaje académico es una lengua muerta para
la gran mayoría de los estudiantes.” (Bourdieu, Passeron)

A muchos lectores les resultará paradójico el título de este ensayo. ¿No se supone que si un estudiante ha ingresado a la universidad es porque en el Examen de Estado demostró poseer las competencias delectura y escritura requeridas para adelantar sus estudios superiores? ¿Acaso la formación de estas competencias no es una responsabilidad de los colegios y no de la universidad?

A pesar de su aparente contradicción, el título es menos paradójico de lo que parece. El Examen de Estado evalúa las competencias de lectura y escritura que un estudiante demuestra al terminar sus estudiossecundarios, que no son necesariamente todas las requeridas para la educación superior. Por otra parte, si bien es cierto que algunos de los aprendizajes que hizo en el colegio van a servirle también en la universidad, los estudios superiores le exigen desarrollar competencias de lectura y escritura específicas, que no siempre se han aprendido en el colegio.

Como irá quedando claro a lo largo de esteensayo, lo cierto es que para adelantar exitosamente sus estudios en la educación superior, un estudiante debe tener una competencia suficiente en lectura y escritura. Sin embargo, según se desprende de los resultados de las pruebas SABER para el área de Lenguaje, por lo menos las dos terceras partes de los estudiantes colombianos que ingresan a la universidad no han desarrollado las competenciasnecesarias para comprender las lecturas requeridas en los cursos. De acuerdo con la evaluación que se hizo en el año 2009, el 18% de los estudiantes obtuvieron un puntaje insuficiente en la prueba de lectura —lo que significa que no alcanzaron el nivel mínimo esperado— y el 43% mostró un desempeño apenas por encima del mínimo. El 36% tuvo un desempeño satisfactorio, que es el nivel esperado parala gran mayoría de los estudiantes, y sólo el (4%) demostró tener un nivel avanzado (ICFES, 2009). No contamos con una evaluación semejante de las competencias de escritura, pero las dificultades que experimentan los estudiantes universitarios en las tareas escritas nos llevan a pensar que la situación no difiere mucho de la que encontramos en la lectura.


Aunque los problemas en la lecturay la escritura suelen ser más frecuentes en los primeros semestres, en ocasiones se extienden hasta niveles avanzados de la carrera, con los consiguientes efectos que esto tiene en la motivación y el desempeño académico de los estudiantes. Esta puede ser uno de las factores que explican por qué un porcentaje significativo de los estudiantes que desertan dan como razón no estar suficientementepreparados académicamente para los estudios universitarios.

La lectura y la escritura en la universidad

El lenguaje escrito atraviesa todas las actividades académicas: los trabajos escritos, la investigación, los exámenes, las tesis de grado, los ensayos y las publicaciones que dan a conocer los resultados del trabajo investigativo. La mayor parte del conocimiento disciplinar existente seconserva y se reproduce en miles de páginas de libros, revistas y publicaciones digitales a las que hoy día puede tener acceso fácilmente cualquier estudiante, gracias a la Internet. Aunque este es un fenómeno propio de todas las disciplinas, la presencia del lenguaje escrito es mucho más intensiva en campos como las Humanidades, las Ciencias Sociales o la Psicología.

La ciencia se hace en y através del lenguaje, y no podría existir sin él, por lo tanto, la escritura y la lectura deben considerarse como una actividad inherente al trabajo científico. Como afirma Lemke (1997), hacer ciencia consiste no sólo en observar, describir, comparar, clasificar, analizar, plantear hipótesis, diseñar experimentos o teorizar; hacer ciencia significa también escribir y leer; enseñar y aprender a...
tracking img