Aprender y enseñar ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1576 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro Aprender y enseñar ciencia de Juan Ignacio Pozo y Miguel Ángel Gómez Crespo fue publicado por primera vez en el año 1998 (a no ser que me haya informado mal).
La obra es el producto de varios años de investigación en actividades de formación permanente del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria y entre otras cuestiones, destaca su frustración al comprobarla falta de interés de sus alumnos por el saber científico y su dificultad para la resolución de problemas escolares o cotidianos.
El libro está compuesto por tres partes diferentes:
• 1ª parte: ¿cómo aprenden los alumnos la ciencia?
• 2ª parte: el aprendizaje de la química y la física.
• 3ª parte: la enseñanza de la ciencia.
A mí, por suerte o por desgracia, me gusta comentar frases, citas,episodios… de los libros. Por ello, al leer el libro, he ido subrayando, en mi opinión, algunas ideas, frases… importantes y en este comentario trataré de compartirlos con vosotros.
En primer lugar debo decir que me ha encantado el comienzo del libro. En el primer párrafo, los autores nos hablan sobre una sátira de Harold Benjamin titulada El currículo de dientes de sable. Al principio mesorprendí porque no entendía qué pintaban unos peces, una caña de pescar, unos caballos lanudos, unos tigres… en ese libro. Pero claro, a medida que fui leyendo más líneas, lo pude entender perfectamente.
“No enseñamos a capturar peces con el fin de capturar peces; lo enseñamos para desarrollar una agilidad general que nunca se podrá obtener con una mera instrucción. No enseñamos a cazar caballos…paracazar caballos; lo enseñamos para desarrollar una fuerza general en el aprendiz que nunca podrá obtener de una cosa tan prosaica…”

Y es verdad, a veces nos enseñan o enseñamos algunas cosas no con el fin que a primera vista parece. Por ejemplo, no aprendemos los números con el fin de aprenderlos; sino con el fin de ser capaces para contar, para medir algo…
Más adelante los autores noscomentan las dificultades en el aprendizaje de procedimientos en el caso de los problemas cuantitativos. De los cuales, yo comentaré dos:
1.-Escasa generalización de los procedimientos adquiridos a otros contextos nuevos:
Yo creo que esto es totalmente cierto puesto que a mí esto me ocurría muchas veces. Al no saber cómo resolver un problema, me lo aprendía de memoria pero claro, si me cambiaban elproblema… ya se complicaba la cosa. Y también hay gente que por ejemplo, sabe usar la regla de tres en un problema de matemáticas pero luego no es capaz de aplicarlo en una situación real o tampoco en otro problema.
2.-El escaso significado que tiene el resultado obtenido para los alumnos:
Los alumnos resuelven ciegamente los problemas o los ejercicios. Su único objetivo es resolverlo y obtenerun resultado numérico y no comprenden lo que hacen.
El problema está en que hacen las cosas porque sienten obligación de hacerlas; no se paran a pensar en lo que hacen o para qué lo hacen, simplemente lo hacen y pasan página. Y por ello, no saben explicar qué han hecho, cómo lo han llevado a cabo… ni tampoco, como comentaba en líneas anteriores, aplicarlos a nuevas situaciones.
“Aprender no eshacer fotocopias mentales del mundo ni enseñar es enviar un fax a la mente del alumno para que ésta emita una copia, que el día del examen el profesor compare con el original…”

¡Razón no les falta! Los alumnos deben aprender las cosas prestando atención a su contenido; puede que un alumno se estudie algo de memoria pero de poco le servirá si no entiende lo que significa o no sabe explicar lo queestá diciendo.
Eso no depende solo del alumno y su atención hacia el contenido sino que también depende del profesor. Hay muchos profesores que solo se conforman con la copia que hace el alumno de lo que tiene que estudiar; no les vale que el alumno les explique algo en un examen con sus propias palabras…
“…el alumno está orientado al aprobado…más que a comprender y dar sentido a lo que...
tracking img