aprender

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURÍDICOS. II SEMESTRE
MISIÓN SUCRE - ALDEA MORICHALITO







HISTORIA DEL PENSAMIENTO
JURÍDICO OCCIDENTAL








REALIZADO POR:

ANA CARRASQUEL
BICKY SEPÚLVEDA
ENGRACIA SISCO
KENNIE GARCÍA
LUIS ASTUDILLO



Caicara Del Orinoco, 26 de noviembre de2009

INDICE

INTRODUCCIÓN
I. SOCIEDAD ESCLAVISTA EN LA ANTIGÜEDAD
a. Nacimiento del esclavismo
b. Relaciones de producción durante el esclavismo
c. Desaparición del esclavismo
d. Nacimiento del feudalismo
II. ESTRUCTURA SOCIAL DE LA POLIS GRIEGA Y CIVIS ROMANA
a. Polis griega
b. Civis romana
c. República de platón
III. DERECHO ROMANO
a. Concepto de derecho
b. Derecho público yprivado
c. Modelo ius publicístico
d. Bien común y la solidaridad
CONCLUSIÓN









INTRODUCCIÓN


Siempre se ha dicho que el derecho es norma de conducta humana en sociedad, encaminada a precisar los límites de la acción individual en beneficio del interés social.

Ahora bien, la denominación técnica del derecho en su aspecto exterior y positivo, con fuerza coercitiva y que, portanto, impone obediencia, en Roma era la de ius, vocablo de etimología no precisada enteramente, pues los lingüistas modernos lo relacionan con la palabra sánscrita iáus, empleada en los Vedas con sentido de felicidad, salud y, en general, con carácter religioso.

En realidad ¿cuál es el origen del Pensamiento jurídico Occidental?¿Qué importancia se le adjudica al Derecho Romano?¿Cómo ha influidoen materia del Derecho actualmente?

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de conocer un poco los aspectos más importantes del origen y trascendencia del pensamiento jurídico Occidental.










I.- SOCIEDAD ESCLAVISTA EN LA ANTIGUEDAD
Nacimiento del Esclavismo
    El comienzo de la esclavitud se limitaba a funciones de orden menor, los requerimientos domésticosde las familias más poderosas y producciones domésticas en un marco de economía natural, es decir una producción destinada al propio consumo; el excedente y el intercambio jugaron un papel importante en el incremento de la producción de bienes, que dados los escasos adelantos tecnológicos, siguieron la vía del incremento cuantitativo de los productores directos, la mano de obra se hizo escasa y lasguerras fueron la fuente que suministraría la fuerza de trabajo necesaria, los esclavos, que pasaron a ser así la principal fuerza productiva de la sociedad.
    El incremento de la productividad que generaba excedentes, estimuló el intercambio y la producción de bienes con ese destino, es decir mercancías, los oficios y el intercambio dio origen a los asentamientos que formaron las ciudades,lugares donde se fabricaban e cambiaban las mercancías, que en un comienzo se intercambiaban directamente en forma de trueque; pero al extenderse el campo del intercambio no resultó práctico transportarlas directamente y fueron reemplazadas por equivalentes de sus valores, nacía así el dinero en diversas formas forma hasta universalizarse en forma de oro como el equivalente universal del valor.
Lapropiedad privada se extendió a la tierra y surgieron los Estados esclavistas, en forma república o monarquía, siempre era un instrumento de dominación de una clase poseedora, contra otra clase desposeída.
  "Cuando aparecieron las clases, siempre y en todas partes, a medida que la división crecía y se consolidaba, aparecía también una institución especial: el Estado. Las formas de Estado eran enextremo variadas. Ya durante el período de la esclavitud encontramos diversas formas de Estado en los países más adelantados, más cultos y civilizados de la época, por ejemplo en la antigua Grecia y en la antigua Roma, que se basaban íntegramente en la esclavitud. Ya había surgido en aquel tiempo una diferencia entre monarquía y república, entre aristocracia y democracia. La monarquía es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS