Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40 días al año), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, elseñor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una granextensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas. El señor podía arrebatarle el feudo asu vasallo si éste incumplía sus obligaciones. En cambio, para el vasallo, dejar a su señor era tarea más ardua. Al principio los feudos no eran hereditarios, lo que constituía una gran ventaja parael señor., dejando a sus señores un número menor de los que disponer como recompensa.
, vasallos y señores, encajando en algún lugar entre el rey y los caballeros de rango más bajo.. Normalmentesolía darse preferencia al señor de mayor rango o más poder. Los nobles también descubrieron que, de ser lo suficientemente fuertes, podían ignorar las reglas del feudalismo y atacar a sus vecinos paraconseguir sus fines. A finales de la Edad Media, este tipo de guerras privadas se había vuelto endémico.
 
La crisis del feudalismo 

Al principio de la baja Edad Media, Europa Occidental seencontraba dividida en feudos de distintos tamaños, y las naciones no existían como entidades políticas sino como grupos culturales. Guillermo el Conquistador instauró la primera gran monarquía europea trasacceder al trono de Inglaterra en el año1066. Con la victoria de Hastings, y tras cinco años más de luchas para sofocar los últimos núcleos rebeldes, tomó medidas para consolidar su poder. Una sextaparte de Inglaterra quedó como territorio de la corona; dividió la mitad del país en feudos otorgándoselos a sus vasallos directos, los barones normandos; cedió un cuarto de Inglaterra a la Iglesia,...
tracking img