Aprendera aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender para aprender
________________________________________
Aprendizaje es un concepto muy amplio en donde los individuos adquieren conocimientos, habilidades, valores, actitudes, destrezas para ser utilizados en su vida cotidiana y para ser aplicados en la enseñanza propia y de terceros.
El aprendizaje se da de una forma individual, y depende del entorno social, cultural y emocional delas personas.
En la actualidad se busca que los estudiantes aprendan a aprender en las instituciones educativas, con el fin de mejorar su proceso enseñanza aprendizaje.
Los estudiantes y las personas buscan aprender cosas nuevas diariamente, esto se da en forma diversa y con diferentes estilos, nadie aprendemos a aprender de la misma manera, es un proceso único y personalizado de cada individuo.Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes.
Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para susvidas.
Cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se introduce estrategias de aprendizaje para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde el inicio de su formación profesional.
En otras palabras podríamos decir que aprender aaprender sería tener consciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de las maneras más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. El aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su método de estudio y aprendizaje. Por tanto esnecesario en cada proceso de aprendizaje descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en la enseñanza básica y media, sino, en cada individuo partícipe de aprendizajes permanentes. Luego, uno de los primeros pasos de la formación profesional debe ser guiar en ese aprender a aprender, sólo ahí sedará el verdadero aprendizaje

Para aprender es necesario estrategias y a estas se les llama estrategias de aprendizaje que en definición de (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Gaskins y Elliot, 1998), dice que “las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional comoinstrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”
Podemos mencionar que son las forma en cómo las personas adquieren sus conocimientos mediante sus propios pasos de aprendizaje y con diversas formas de estudio
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje medianteel uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
El objetivo de las estrategias de aprendizaje es enseñar a pensar, para aprender a aprender lo que induce a la consideración de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales, sino que deben formar parte integrante del propio currículum. Lo que finalmente se pretende es educar al alumnoadulto para lograr su autonomía, independencia, y juicio crítico, y todo ello mediatizado por un gran sentido de la reflexión. El profesor debe desarrollar en su alumnado la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios hechos, y por tanto, sobre su propio aprendizaje, de tal manera que la persona logre mejorar su práctica en el aprendizaje diario, convirtiendo esta tarea en una aventura...
tracking img