Aprendiendo De Las Vegas

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INTRODUCCION
En el libro “Aprendiendo de Las Vegas” el tema del simbolismo en la arquitectura se nos expone en dos etapas, que se componen por textos breves que van presentando cada una de las observaciones pertinentes al tema.
En una primera instancia se realiza un análisis de la composición de la ciudad de Las Vegas, empezando por entender el papel que la publicidad y la competencia juegan enla definición de los elementos compositivos de la ciudad. En esta etapa los textos empiezan por introducirnos en la atmósfera de Las Vegas y nos van presentando poco a poco los distintos elementos arquitectónicos presentes, y cómo se ven modificados por la particular naturaleza de la ciudad de Las Vegas; las escalas y funciones pierden los órdenes a los que estamos acostumbrados, el automóvil sevuelve el principal usuario y es en base a sus recorridos y velocidad que se van diseñando las formas de la ciudad. La segunda etapa corresponde a una mirada más crítica del autor en cuanto a la definición de las relaciones entre simbolismo y arquitectura. Las formas en que se aborda lo “simbólico” en la arquitectura, desde un plano más general. Nos encontramos con un texto de carácterinvestigativo, que es el resultado de la observación, análisis y síntesis del estudio realizado por el autor a la ciudad de Las Vegas, y a los conceptos que redefinen a la arquitectura como herramienta simbólica. El autor acompaña sus observaciones con fotografías, planos y esquemas de tal modo que no sólo contamos con su punto de vista de las cosas, si no que además, podemos generar nuestro propio juicio encuanto a las ideas y relaciones que él nos plantea.
RESEÑA AUTOR
ROBERT VENTURI
Nació en Filadelfia. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y después pasó tres años como becario en la Academia Americana en Roma. A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en laUniversidad de Pennsylvania, en Philadelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch, y más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos.
El diseño de sus edificio tiene un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por laubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. La intención de Venturi es dar un aire alegre a los edificios situados en el monótono medio urbano. En cambio, sus edificios son muy respetuosos cuando se sitúan en la naturaleza, como las casa de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de Estados Unidos. Venturi es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en susobras y una concepción apartada de lo que se acostumbra a ver en la arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos. Realzando el hecho que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas, y esta debe dejarse llevar con un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significay su conveniencia. Durante los 30 años de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de Harvard, Yale y Princeton. En 1991 Venturi fue distinguido con el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.
PRESENTACION DEL LIBRO
APRENDIENDO DE LAS VEGAS En “Aprendiendo de Las Vegas”, Robert Venturi realiza una reflexión en cuanto a la relaciónentre arquitectura y simbolismos, apoyándose en la observación y análisis de la ciudad de Las Vegas, para luego dar paso a un desarrollo más generalizado de la función del simbolismo en la arquitectura moderna. Cuando observamos la ciudad de Las Vegas, su crecimiento aparece como una forma espontánea, desordenada y caótica. Apoyando sus observaciones con un fuerte material gráfico (fotografías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo De Las Vegas
  • Aprendiendo de las vegas
  • Aprendiendo De Las Vegas
  • Ensayo Aprendiendo De Las Vegas
  • Aprendiendo de las vegas – robert venturi
  • Sintesis de aprendiendo de las vegas
  • Robert Venturi. Aprendiendo De Las Vegas.
  • Aprendiendo de Las Vegas, Aldo Rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS