Aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Conocer algunos de los principios del aprendizaje permite no solo aplicarlas en actividades de la escuela, sino en cualquier otra situación. Es cierto que no existen métodos de aprendizaje inmediato para facilitar la vida, sin embargo, si sus principios básicos se aplican correctamente, se podrá desempeñar mejor cualquier tipo de actividad.
Para el Conductismo el aprendizajeconsiste en los cambios relativamente permanentes que se producen en la conducta como resultado de la práctica o de experiencias pasadas.
En cambio para el Constructivismo, el aprendizaje es parte del conocimiento en donde procesos como asimilación-acomodación-equilibración, están presentes y al momento de una ruptura de esto tres (desequilibrio) es cuando podemos considerar que se produce elaprendizaje.
A principios del siglo XX se llevaron a cabo muchos trabajos experimentales en los que se colocaban a seres humanos o animales en situaciones que resolvían después de varias tentativas con lo que, finalmente, aprendían la conducta específica que se deseaba. En esos experimentos el sujeto se encaminaba hacia la solución del problema por medio de ensayo y error. Como incentivo para el sujeto ycomo pago a su esfuerzo, el experimentador recompensaba la respuesta correcta con comida u otro premio, la respuesta incorrecta era castigada, a veces incluso con un choque eléctrico de bajo voltaje.
De igual manera los psicólogos tienen actualmente otros métodos para estudiar el aprendizaje y hablan más de condicionamiento que de ensayo-error. Hay quien usa el vocablo “condicionamiento”, comosinónimo de aprendizaje; para el psicólogo sin embargo, condicionamiento tiene significado técnico específico, ya que lo considera como un aspecto del aprendizaje.
Condicionamiento Clásico o Respondiente. Se refiere a una situación de aprendizaje, en la que una respuesta es evocada por un estímulo que previamente no la evocaba; esto se logra mediante la combinación del nuevo estímulo, con otroque normalmente sí evoca dicha respuesta. El experimento de Pavlov menciona ¿Ha sentido usted alguna vez que “se le hace agua la boca” a la vista, olor, o incuso al pensamiento de un sabroso bocadillo? Pavlov científico ruso observó esto en algunos perros cuando los alimentaba en su laboratorio y decidió llevar adelante una investigación sobre el fenómeno de la salivación, bajo condicionesexperimentales controladas. Él diseñó un aparato que mantenía al perro en una posición adecuada, de manera que s le podía colocar un tubo en la mejilla, cerca de una de las glándulas salivales, con el objeto de poder mediar la secreción de saliva. El aparato estaba en un cuarto a prueba de ruidos, y el perro, lo la cual el investigador podía observar al animal sin que éste pudiera verlo.
Ponía carnepicada en el hocico del perro hambriento, lo que le producía secreción de saliva, como sucede normalmente; a esta secreción la llamó RESPUESTA INCONDICIONADA (R.I.), es decir, la reacción que normalmente se produce sin que haya necesidad de aprendizaje alguno. Pavlov llamo a la carne ESTÍMULO INCONDICIONADO (E.I.), por ser el agente normal (no aprendido), que causa la salivación. Después, elexperimentador hacía “sonar” una campana un instante antes de mandar la carne al perro, repitiendo este procedimiento muchas veces. El resultado fue que cuando hacía sonar la campana, aun sin presentar la carne, el perro segregaba saliva; es decir, había sido condicionado a salivar al sonido de la campana. El sonido le llamó ESTÍMULO CONDICIONADO (E.C.), y a la salivación producida por el sonido, RESPUESTACONDICIONADA (R.C.).

Estímulo Incondicionado (carne) Respuesta Incondicionada (saliva)

Estímulo Condicionado (campana) Respuesta Condicionada (Saliva)

Condicionamiento Operante o Instrumental. Es más apropiado para el aprendizaje formal que el condicionamiento clásico. Se le llama...
tracking img