Aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

En la historia de nuestra cultura, y recogido abundantemente tanto de forma escrita como iconográfica, encontramos conductas alimentarias desordenadas. Excepto en las últimas décadas y sólo en los países más desarrollados, comer suficientemente ha sido el privilegio de unos pocos. El sobrepeso era signo de salud, belleza y poder. Quizás por esta razón, en laantigüedad los banquetes, donde se comía y bebía con exageración, tuvieron antes que social un marcado carácter sagrado; durante estos ágapes el vómito era un remedio usual para reiniciar la comilona.
En 1905, Freud vincula la anorexia nerviosa a la histeria de conversión “como un rechazo del erotismo oral”. Luego, en 1914 Simmonds la relaciona con la caquexia pituitaria, afirmando que la causante de laenfermedad era una glándula relacionada con el hipotuitarismo.
En 1962, Bruch señala tres rasgos centrales:
La alteración de la imagen corporal
1. Sentimientos de ineficacia personal
2. Distorsiones interoceptivas.

Finalmente en 1967, Crisp la conceptualiza como una fobia al peso, resultado de la resistencia de las mujeres a convertirse en adultas.
Luego de muchos estudios se haencontrado que la anorexia nerviosa se presenta en todos los niveles socioeconómicos y puede afectar a ambos sexos, con mayor frecuencia en el sexo femenino con una relación de “un hombre por cada once mujeres”. Predomina en los adolescentes los cuales rechazan el alimento, disminuyen su ingesta y usan laxantes diuréticos, a veces hasta límites extremos. La historia de la bulimia nerviosa es mucho másreciente, apareciendo las primeras referencias en la década de los años 50 y aumentando considerablemente las mismas hace 15 años. En la bulimia hay que distinguir claramente dos aspectos, por un lado está el comportamiento indigesto incontrolado (de las que aparecen datos en la historia que se remontan al siglo XVIII), por otro, las dietas restrictivas, el rechazo a ganar peso y las conductas depurga para el control de dicho peso.
Russell (1979), considera la bulimia como una variante ominosa de la anorexia y es un hecho comprobado que un gran porcentaje de bulímicas tienen antecedentes de haber padecido anorexia nerviosa. Acuña el nombre de bulimia nerviosa para definir aquellos cuadros caracterizados por periodos de sobre ingesta, a los que siguen vómitos o uso de diuréticos olaxantes con la finalidad de anular las consecuencias del atracón, en pacientes que rechazan la posibilidad de ser o llegar a ser obesas.
En los últimos años tanto la anorexia como la bulimia nerviosa se han ido incrementando en distintos sectores de la población (principalmente adolecentes y mujeres jóvenes), aunque también se está manifestando en otro grupo del que no se tiene demasiado conocimientocomo es el deportista, donde se enfatiza la figura esbelta, con gran componente magro t poco graso (gimnasia, patinaje artísticos, ballet, etc.).
Se trata de trastornos de la ingestión en mujeres previamente sanas, y que desarrollan temor paralizante a engordar. Acción la población en riesgo consiste en su mayoría, en mujeres jóvenes blancas de las clases media y alta. Éstos trastornos suelenaparecer en mujeres de raza negra oriental, son poco frecuentes en los pobres, y casi nunca se presenta en el varón sus. Su impulso es conseguir la delgadez; y en donde los demás aspectos de la vida resultan secundarios en el síndrome de la anorexia nerviosa, este objetivo se logra principalmente como una restricción radical de la ingestión calórica, que conduce por fin a la emaciación. En labulimia, la ingestión masiva va seguida de vómitos o uso excesivo de laxantes. Las pérdidas de peso y las tasas de bulimia grande, a pesar de la oposición de rendimiento. Algunos autores consideran anorexia nerviosa y la bulimia como enfermedad es diferente mientras otros clasifican la última como una variante de la primera. Claro está que existen síndromes que se superpone, ya que pacientes...
tracking img