La REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
- Se realiza sin la participación de los SEXOS masculinos y femeninos.
- Se lleva a cabo a partir de CÉLULAS SOMÁTICAS o Células del CUERPO y se realiza únicamente por MITOSIS, en la cual de una célula madre diploide (2n) da como resultado 2 células hijas diploides (2n), es decir con la misma cantidad de ADN o Cromosomas que la célula madre.
- No produce VARIABILIDAD GENÉTICA al existir sólo MITOSIS.
- No existen ni FECUNDACIÓN ni GAMETAS.
- Se lleva a cabo apartir de CÉLULAS SOMÁTICAS ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser también una sola célula, que están destinadas a formar un nuevo individuo completo.
- La reproducción asexual fue, probablemente el 1er mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproducción sexual.
- La reproducción asexual se presenta preferentemente en los organismos vegetales y en losunicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados.
- Existen diferentes tipos de REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Algunos animales utilizan la REGENERACIÓN de partes perdidas como un tipo de reproducción ASEXUAL, la PARTENOGÉNESIS (algunas espeices de ANFIBIOS), la BIPARTICIÓN, como en el caso de la Ameba, Paramecio, etc., la ESPORULACIÓN, como en el caso de las Amebas que forman quistes cuando están en épocas de sequía, la GEMACIÓN, como en el caso de las Levaduras, Hidra deagua dulce, de la cual del organismo madre se empiezan a formar pequeños brotes o yemas que luego se desprenden y forman un nuevo individuo.

La REPRODUCCIÓN SEXUAL:
- Se lleva a cabo con la participación de los SEXOS masculino y femenino.
- En la reproducción SEXUAL intervienen CÉLULAS GERMINALES o REPRODUCTORAS llamadas GAMETAS: ESPERMATOZOIDES ÓVULOS y ésta se realiza únicamente por MEIOSIS, en la cual de una Célula madre DIPLOIDE (2n) se originan 4 Células Hijas HAPLOIDES (n), es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Diferencias entre reproducción sexual y asexual:. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Reproducci%C3%B3n-Sexual-y-Asexual/1388086.html

MLA

"Diferencias entre reproducción sexual y asexual:" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Reproducci%C3%B3n-Sexual-y-Asexual/1388086.html>.

MLA 7

"Diferencias entre reproducción sexual y asexual:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Reproducci%C3%B3n-Sexual-y-Asexual/1388086.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre reproducción sexual y asexual:." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Reproducci%C3%B3n-Sexual-y-Asexual/1388086.html.