Aprendixaje segunda lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA (INGLES) DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD

Muchas son las causas y muy diversas las razones por las que el inglés se ha convertido en una lengua internacional, de hecho, su conocimiento supone casi una condición indispensable para el éxito profesional.
Actualmente encontramos en todas las universidades una preocupación que apunta al nivel de conocimientode una segunda lengua especialmente el ingles, ya que en una sociedad tan demandante como la de hoy, en la cual el ingles se ha convertido en un puente de interacciones con economías extranjeras, en la cual cualquier profesión se encuentra con requerimiento de una segunda lengua.
La universidad de Medellín a pesar de contar con cursos dedicados al aprendizaje de otras lenguas, no maneja el mejornivel, y la metodología empleada no es la mejor. Es importante destacar que en carreras como negocios internacionales e ingeniería financiera y en general las carreras económicas, el aprendizaje del ingles ya no es una opción es una necesidad, a lo que veo necesario apuntar un retraso de parte de la universidad en este tema, ya que universidades como la universidad de eafit le dan una granimportancia al segundo idioma, dando la posibilidad de que los estudiantes tomen sus materias en ingles, preparando a los estudiantes para las demandas que el mundo profesional propone.
Debilidades: con la situación económica actual, y el nivel de pobreza que enfrenta nuestra sociedad el aprendizaje de una segunda lengua no es una oportunidad tanto como un privilegio ya que a pesar de los grandesintentos del gobierno por expandir el nivel de asequibilidad, sigue sin ser suficiente, además son muy pocos los centros de aprendizaje que manejan un buen nivel y una metodología, que crea diferencia y solo las personas con grandes beneficios económicos tienen acceso a estos, ya que el nivel demandado por las exigencias del mundo profesional son bastantes altas.
Se presenta muy poco interés porparte de la gran mayoría de los estudiantes, a los cuales se les presenta u poco tedioso el aprendizaje de una segunda lengua.
Oportunidades: las universidades manejan cursos internos de segundas lenguas, lo cual es un gran inicio, cuentan con espacio y profesionales calificados lo cual es un gran recurso a explotar.
Fortaleza: estudiantes, con altos niveles de asequibilidad a diferentes métodosde aprendizaje de la segunda lengua, y grandes fuentes de aprendizaje que posee la universidad que si son explotadas de la manera conveniente, conllevaran a un gran beneficio de los estudiantes
Amenazas: la gran diferencia socioeconómica que existe en nuestra comunidad, hace realmente difícil que todos los estudiantes puedan tener acceso a centros de enseñanza de una segunda lengua.

¿Cómomejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes universitarios de la segunda lengua?
El aprendizaje de una segunda lengua (L2) es un proceso un poco mas tedioso y complicado que el aprendizaje de nuestra lengua natal (L1) ya que esta última se adquiere por exposición al lenguaje y una recolección que comienza desde que se es un bebe hasta la niñez, que la edad donde se recolecta masinformación. Teniendo esto encuentra nos encontramos con un mayor grado de dificultad al momento de aprender una segunda lengua por lo cual es indispensable que las universidades refuercen y mejoren sus centros de aprendiza, tanto en su metodología, su nivel, el nivel de sus profesores, y asegurar que mas estudiantes de bajos recursos tengan acceso. Es necesario concientizar al estudiante de la grannecesidad de la segunda lengua, se le oriente durante esta transición, y se le propongan métodos de aprendizaje direccionados a su carrera profesional, que le interesen y le hagan crear un gran interés por este nuevo conocimiento, es importante que se estimule el continuo contacto con el nuevo idioma, es importante que se dé un aprendizaje adicional fuera del salón de clases, y que se puedan crear...
tracking img