Aprendizaje afectivo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Aprendizaje Afectivo
Algunas personas definen al aprendizaje afectivo como un concepto innovador en educación, sin embargo el afecto siempre ha existido y es algo que se da de manera normal y cotidianamente en nuestras vidas, pero tal vez no nos hemos detenido a reflexionar sobre la importancia de dar y recibir afecto, lo importante que este puede llegar a ser en el procesoenseñanza-aprendizaje.
El afecto es un proceso de interacción social entre dos o más organismos, también se conoce como el amor que un ser humano brinda a alguien, el afecto es una necesidad de todos los organismos sociales, ya que se refiere al trabajo que un organismo realiza en beneficio de otro.
El aprendizaje afectivo es enseñar a una persona especial, única, respetando su estilo particular de aprender, es creerque tiene fortalezas y talentos para guiarlo hasta encontrarlos, es aceptar que cada cerebro es diferente y cada alumno tiene su forma preferida y mas efectiva de aprender, es creer que el alumno es brillante y darle la oportunidad de brillar.
Es una forma de aprendizaje que da como resultado el desarrollo de la empatía, autoestima, capacidad de resolver conflictos, positivismo e iniciativa yconfianza en sí mismo.
En este aprendizaje son más importantes las fortalezas que las debilidades, los aciertos que los errores, son más importantes las cosas que ha hecho o logrado que las que falten por hacer o lograr
El aprendizaje afectivo debe ser considerado de igual manera importante que el aprendizaje significativo ya que este último se logra mejor y más fácilmente cuando se da elaprendizaje afectivo.
Los niños por naturaleza buscan desde el momento de su nacimiento crear relaciones afectivas con los adultos que le rodean, y gracias a esas relaciones logran tener la estabilidad y la confianza en sí mismos que necesitan para aprender.
La responsabilidad de un maestro no debe ser solo lo técnico, lo cognoscitivo o lo psicomotor, debe propiciar el área afectiva para que el alumnoaprecie y valore lo aprendido, si esto sucede vinculara el aprendizaje con el permanentemente.
Para los profesores es más difícil crear relaciones afectivas con sus alumnos que para las maestras, ya que las mujeres tendemos y se nos facilita mas demostrar el afecto que le tenemos a las personas, tal vez sea por esta razón que es muy raro encontrar a un profesor dando clases en nivel preescolar.Para la mayoría de los profesores debe ser un gran reto dar a sus alumnos un aprendizaje significativo relacionado con el aprendizaje afectivo, es por eso que debería ser fundamental que dentro del perfil de la docencia se incluya el área afectiva, ya que es una profesión humanista, de gran compromiso sobre todo para fomentar especialmente valores relacionados con el afecto como el amor alprójimo, y otros mas de los que lamentablemente la sociedad carece hoy en día y que tanta falta hace que se fomenten en los niños del presente pues ellos serán el futuro de nuestro país.
Cuando los educadores se preguntan cómo hacer para que sus alumnos aprendan más, la respuesta se encuentra en el aprendizaje afectivo. Para resolver los problemas escolares se suele presionar al alumno, cuando enrealidad lo que necesita es afecto y una comprensión por parte del docente para que este logre un aprendizaje significativo. Esto no sólo le hace falta al alumno con dificultades, sino a todos los estudiantes de hoy en día pues ya no basta con tener información y conocimientos, hoy es fundamental estar motivado para aprender a aprender y esto logra el aprendizaje significativo.
Conclusión:
Elaprendizaje afectivo debe ser igual de importante tanto para maestras como para profesores, deben enfocar también su atención al área afectiva de sus alumnos, pues es importante el desarrollo integral de esta así como la cognitiva, técnica y psicomotora.
El docente debe ser empático al enfrentarse a situaciones donde se le dificulte el aprendizaje a sus alumnos, como docentes debemos tener siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje Afectico
  • aprendizaje afectivo
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje afectivas
  • como afectan las emociones el aprendizaje
  • Como El Divorcio Afecta En El Aprendizaje Del Ni O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS