Incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje.

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje.


Las profesoras antes citadas (Nieda y Macedo) señalan también, además de los aspectos cognoscitivos, la incidencia en el aprendizaje de los factores afectivos, en los términos siguientes: “Se sabe que los aspectos afectivos y relacionales influyen en gran medida en los aprendizajes que somos capaces de construir. Se desconocen losmecanismos de interacción entre lo afectivo y lo cognitivo, por lo que es difícil diseñar estrategias concretas que potencien el éxito escolar. Solé (1993), destaca tres tipos de factores de especial incidencia en el aprendizaje: la disposición de las personas hacia el aprendizaje, la motivación y las representaciones, expectativas y atribuciones de alumnos y profesores.

Se sabe que el interéspor el contenido aumenta si se conoce su propósito y el interés práctico que proporciona. Las tareas que se proponen claramente, explicando lo que se pretende con ellas, los problemas a los que dan respuesta y cómo se enfoca su desarrollo son más motivadores. El aprendizaje y la evaluación a base de situaciones problemáticas abiertas y contextualizadas, favorecen los enfoques profundos, mientrasque si demandan respuestas memorísticas y cerradas, sin ubicación concreta, dan lugar a enfoques de tipo superficial. Es preciso, por lo tanto, potenciar disposiciones de enfoques profundos para el aprendizaje. Requieren esfuerzo por parte de los estudiantes, pero se facilitan con ayuda profesional y afectiva del profesor en un contexto interactivo saludable.

La motivación es otro de losfactores que influye en el aprendizaje. Los alumnos pueden tener motivación intrínseca o extrínseca (Alonso Tapia, 1994). La primera depende de causas internas: obtención de placer por el aprendizaje y gusto por la tarea bien hecha. La segunda tiene que ver con causas externas: castigos, regalos, etc. Ambos tipos de motivación se van conformando a lo largo de las experiencias del aprendizajepersonal en el contexto social. Éstas condicionan las representaciones personales sobre las capacidades propias, las de los iguales, las del profesor y las de los tipos de tareas. Asimismo, las experiencias positivas ante el aprendizaje aumentan la autoestima y el buen autoconcepto, lo que a su vez determina la motivación intrínseca para seguir aprendiendo.

Se han establecido relaciones entre lamotivación y la eficacia de los métodos de enseñanza. Todas las personas tienen un potencial motivador, pero presentan diferentes “estilos motivacionales”. Estos se caracterizan por presentar distintos tipos de expectativas y ser más sensibles a determinadas clases de recompensas. Las modernas teorías sobre la motivación indican que, en general, las personas presentan tres tipos de necesidades:de poder, de afiliación y de logro. Parece que la motivación por el logro resulta más adecuada para persistir en el aprendizaje, aunque también repercute positivamente en él la necesidad de afiliación, es decir, el sentirse acogido dentro del grupo.

La investigación sobre la motivación y su influencia en el aprendizaje aparece como una línea de trabajo de gran importancia para los próximosaños. De momento, lo que parece evidente es que, ante el aumento de la diversidad del alumnado en capacidades e intereses, puede resultar más eficaz para el aprendizaje utilizar en el aula el mayor espectro de estrategias didácticas, a fin de motivar al mayor número de alumnos .

Quizás aquí convenga hacer referencia a un autor muy en boga, Edward De Bono, que no pertenece a la corrienteconstructivista, cuyo best-seller “Seis sombreros para pensar” (Ediciones Juan Granica, S.A., Barcelona, 1996), ha obtenido gran difusión. Son seis sombreros de seis colores distintos, que corresponden a las diferentes formas de pensar (emociones, intenciones, presentimientos, especulativo, racional, etc.). También De Bono se refiere a los mecanismos específicos para enseñar a pensar.

Edward de Bono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores incidentes en la dificultad del aprendizaje
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan al aprendizaje
  • Factores Que Afectan A El Aprendizaje
  • Factores afectivos y aprendizaje
  • Factores Cognitivos Y Afectivos Del Aprendizaje Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS