Aprendizaje aleatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El APRENDIZAJE ALEATORIO COMO REFORMA DE CAMBIO.
El interés por investigar si los contenidos de aprendizaje requieren de una seriación lógica; es decir, acerca de sí poseen un orden lógico deductivo que obligue a los educandos a abordarlos de una manera y no de otra; la suposición de que la existencia de ciertos contenidos de aprendizaje son condición necesaria e indispensable para laadquisición de otros contenidos de aprendizaje, ha surgido de la observación directa y sistemática de la currícula del sistema educativo superior en México.
El presente trabajo se ocupa de la adquisición de contenidos de aprendizaje, partiendo del principio de que los contenidos de aprendizaje son de índole molar, no molecular secuencial como se encuentran plasmados en los diferentes currícula de laeducación superior. Esto equivale a decir que pareciera que los contenidos de aprendizaje no están comprometidos para su adquisición con ningún conocimiento previo y que por lo tanto, no existe razón suficiente para que la currícula se diseñe sobre la base de contenidos seriados o en donde el aprendizaje de los segundos este determinado por el aprendizaje de los primeros contenidos.
Así por ejemplo,en la adquisición de las llamadas "tablas de multiplicación" por los alumnos de la instrucción primaria, existe un orden lógico secuencial expresado a través de los objetivos cognitivos de este nivel; primero se aprendió las "tablas de multiplicar" del 1 al 3, y solo entonces se aprendieron las del 4 al 6 y así sucesivamente hasta él 12. Se deduce de éste ejemplo que el conocimiento y dominio delas operaciones de las tablas 1-2-3, son condición necesaria para aprender y dominar las operaciones de las tablas 4-5-6; sin embargo en la realidad se observa que esto no es exactamente así, y que por el contrario el alumno aborda el aprendizaje de estas operaciones desde cualquier punto de inicio, sin que esto afecte significativamente sus niveles de eficiencia en el aprendizaje ni en latransferencia del mismo.
Así pues se inició el presente trabajo recabando información de los resultados obtenidos por los alumnos de la escuela de Medicina (unidad Saltillo), durante las tres primeras generaciones (1a generación 1974, 2a generación 1975 y generación 3a 1976), y que desde su creación se inició con el plan Módulos Cruzados, (la descripción de este modelo se presenta en las págs. 19-21).A partir de la primera generación (1974), los alumnos de la escuela de Medicina (unidad Saltillo), se integraron al modelo de Módulos Cruzados ingresando al modulo “A” o bien al modulo “B”, para que luego los alumnos que aprobaron el modulo “A” cambiaran a tomar el “B” y quienes cursaron primero el “B” lo hagan luego con la “A”. Se constituyeron así dos grupos de ingreso, el “AB” y el “BA”,según si abordaron primero el modulo “A” o el “B”.
De los dos grupos anteriormente señalados surgen 13 rutas diferentes por efecto de otras tantas combinaciones, así por ejemplo, existen alumnos que siguieron el camino “ABDCEFHG”, mientras que otros abordaron su carrera con el orden “BACDFEGH”, u otra combinación posible.
Así para la carrera de Medicina, se contemplan 2 formas de inicio y variasrutas diferentes para abordar los contenidos(13 caminos), sin que esto influya de manera significativa en el promedio general de calificaciones.
Con esta idea se seleccionó a los alumnos que terminaron la carrera de medicina en forma regular, integrándose con ellos una muestra no-probabilística de 96 sujetos, a los que se les examinó sobre 38 variables simples; para que luego de los análisisestadísticos pertinentes se obtuvieran conclusiones orientadas a el logro de los objetivos propuestos.
1.1 JUSTIFICACIÓN
Los costos que representa la deserción escolar por motivos de la incompatibilidad académica que existe en la currícula de las instituciones de educación superior en México, son altamente significativos. Sí se estima el costo social que implica la creación de...
tracking img