aprendizaje autonomo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


PARCIAL








PAULINA MEJIA GARCIA









COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL
GRUPO 1A03/03/2013
QUE ES APRENDIZAJE
El aprendizaje  es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas  o  valores  como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales másimportantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a lasexigencias que los contextos nos demandan. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de lanaturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores).Para aprender necesitamos decuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia  y motivación.
Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son: recepción de datos, comprensión de la información,retención a largo plazo y La transferencia.
Existen tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogíalos cuales son: Aprendizaje por descubrimiento, receptivo, significativo, observacional, latente.Las teorias cognitivas son: Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Cognitivismo, Constructivismo, Socio constructivismo.

QUE ES APRENDIZAJE AUTONOMO
Laautonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealización.proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse. La enseñanza es una situación provisional que tiene por objetivo hacer al estudiante… autosuficiente.Es un proceso en el cual los individuos toman la iniciativa en el diseño desus experiencias de aprendizaje, diagnóstico de necesidades, localización de recursos y evaluación de los logros. De igual manera justifica el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autodirigido a partir de razones como:Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo,El hecho de tomar la iniciativa en elaprendizaje está más acorde con nuestros procesos naturales de desarrollo psicológico,En la práctica gran cantidad de desarrollos educativos recientes sitúan la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.
Nuestro ejercicio autónomo lo realizamos en casi todos los aspectos de nuestra vida: el hogar, el trabajo, el estudio. Cuando hablamos de aprendizaje autónomo nos referimos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS