Aprendizaje Autonomo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ENSAYO:
“EL APRENDIZAJE UNA RIQUEZA INTELECTUAL”





RESUMEN
El mundo globalizado y el paso del tiempo ha ido cambiando la forma de aprendizaje de los alumnos y los conocimientos avanzan a una velocidad impresionante, es por eso que los alumnos necesitan tener una formación integral, conocimientos sólidos y una disciplina de trabajo que les permita continuar aprendiendo todo aquelloque necesiten de acuerdo a los problemas y retos que tengan que enfrentar a lo largo de su vida personal y profesional.


INTRODUCCION
En la evolución y desarrollo de la ciencia, el conocimiento ocupa un lugar muy importante debido a que este elemento influye en los avances de la misma. Dentro de todo esto cabe mencionar que para obtener el conocimiento, es importante saber que elaprendizaje juega un papel muy importante. El aprendizaje es un proceso que realiza el individuo para adquirir el conocimiento. En este proceso el individuo ha de emplear los mecanismos cognitivos (la reflexión, el análisis, la investigación, etc.), para llegar al conocimiento. Antes de hablar de conocimiento tenemos que hablar de aprendizaje, ya que el aprendizaje es la base del conocimiento.
Lapersona aprende durante toda la vida, algunas veces lo hace de manera consciente y otras de manera tácita. El aprendizaje no sólo consiste en memorizar, sino
también en entender, adaptar, asimilar; empleando ciertas técnicas y estrategias.


EL APRENDIZAJE UNA RIQUEZA INTELECTUAL.

La función del profesor en la actualidad es orientar al estudiante para que desarrolle un conjunto de capacidadestanto intelectuales como socio-afectivas de manera que se les permita “aprender a aprender” y autorregular sus aprendizajes eligiendo las estrategias más adecuadas para lograrlo y desarrollen habilidades más complejas del pensamiento, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones responsables.

El Aprendizaje.

El aprendizaje es un procesomultifactorial que el sujeto realiza cotidianamente, involucrando experiencias vividas y factores externos. Muchas cosas las aprendemos de manera tácita e inconsciente, como por ejemplo aprender a saludar de beso. El aprendizaje es un proceso intrapersonal e interpersonal de carácter social, cultural y disciplinar. El sujeto debe decidir aprender de forma deliberada y consciente. Necesita estarabierto a la experiencia, al descubrimiento y a la comprensión.
El aprendizaje implica recibir y obtener información que percibimos a través de los sentidos: gusto, vista, oído, olfato y tacto.
El aprendizaje académico implica que los estudiantes ejerciten sus habilidades cognitivas, ya que el pensamiento utiliza recursos previamente almacenados en la memoria y está asociado a la percepción, lacomprensión y al procesamiento de la información. Para que los estudiantes aprendan a aprender con un enfoque profundo y no superficial, es muy importante que los profesores los orienten para que adquieran los hábitos de estudio adecuados y desarrollen estrategias de aprendizaje que puedan utilizar de acuerdo a la meta u objetivo que deben alcanzar.
El aprendizaje no puede reducirse a unacaracterística, pues en él intervienen factores externos e internos, llamados factores afectivos-sociales y locus de control.

Factores del Aprendizaje.

Factores afectivos-sociales.
Los factores afectivos y sociales aluden a los sentimientos, las emociones, las relaciones interpersonales, el autoconcepto, la autoestima, la comunicación y la motivación. Un desarrollo emocional equilibrado, una buenared de apoyo, una actitud positiva hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el medio, son factores determinantes para el éxito del aprendizaje.
Locus de control.
El concepto locus de control apunta “al lugar” donde ubica la gente la responsabilidad del éxito o del fracaso de sus propias acciones. Las personas con locus de control interno asumen sus conductas y consideran una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS