Aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La educación a distancia busca proporcionar una educación eficaz a las personas que no tienen la opción de asistir a una universidad presencial, mediante el uso de diferentes técnicas y herramientas, como los medios de la información y comunicación.
En este trabajo encontraremos temas importantes que nos proporcionan conocimientos y herramientas para llevar un eficienteproceso de educación a distancia los cuales son: aprendizaje autónomo, aprendizaje independiente, aprendizaje colaborativo, aprendizaje desde la conectividad, interaprendizaje, evaluación de procesos y productos de aprendizaje, técnicas y herramientas para la comprensión y composición de textos. Con el uso adecuado o la puesta en práctica de este material lograremos facilitar nuestro aprendizaje yobtener un mejor conocimiento.



















OBJETIVOS


1. Entender la importancia del aprendizaje independiente con base en la motivación extrínseca o intrínseca y aprendizaje autónomo
2. Aprender a trabajar en grupo. ¿cómo, cuándo y con qué objetivos se debe trabajar?
3. El uso fundamental de las tecnologías para la educación a distancia es el aprendizajedesde la conectividad.
4. Como se evalúa el conocimiento, pre-evaluativo y evaluación alternativa
5. El uso adecuado para interpretar textos
6. La elaboración de textos o documentos


























UNIDAD I: APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Para empezar a hablar del aprendizaje autónomo tenemos primero que abordar el significado de autonomía que se refiere ala capacidad que tiene una persona para tomar sus propias decisiones y elegir lo que es valioso para él y para su autorrealización ya aclarado esto podemos decir que el aprendizaje autónomo es la capacidad que tiene el estudiante de decidir cómo va a ser su aprendizaje; es así como el estudiante se vuelve más consiente del proceso de cognición y el dominio de este haciéndose responsable de suaprendizaje


CAPÍTULO I: TRABAJO ACADÉMICO A DISTANCIA

La educación ha cambiado con el pasar del tiempo, adaptándose a diferentes cambios. Por eso es común escuchar acerca de la educación a distancia ya que es un recurso que usamos para prepararnos profesionalmente cuando no tenemos la opción de hacerlo de forma presencial. Podemos decir que la educación a distancia se da cuando eleducador y el alumno se encuentran separados por la distancia o el tiempo. La educación a distancia se logra y se hace más efectiva cada día gracias al desarrollo y avance de los medios tecnológicos. Para llevar a cabo esta forma de estudio el alumno debe tener un alto grado de voluntad, interés y compromiso para lograr su objetivo.


Aprendizaje Independiente

Es el proceso de desarrollo dehabilidades, mediante el cual el estudiante de forma voluntaria, asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso de aprendizaje dentro del estudio; tomando la iniciativa de querer aprender. En el aprendizaje independiente es importante el esfuerzo personal y voluntario del estudiante por investigar, preguntar, despejar dudas, pedir ayuda, aceptar ayuda, reunirse con sus compañeros ycon su tutor o comunicarse con ellos por los diferentes medios.
La motivación por parte del tutor es importante, ya que impulsa al estudiante al desarrollo de sus capacidades personales para lograr el aprendizaje.
La motivación intrínseca también es parte importante en este proceso, ya que de ésta depende el interés del estudiante por querer aprender y lograr su objetivo de adquirirconocimientos.


Aprendizaje Colaborativo

En este proceso hay una interactividad grupal en donde se desarrollan actividades aprendiendo uno de los otros. Mediante este método se intercambian ideas para luego llegar a un acuerdo en donde se tienen en cuenta cada uno de los aportes de cada miembro del grupo y luego se avanza hasta llegar a lograr el objetivo. Es muy significativo que cada uno de los...
tracking img