Aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESTILOS DE APRENDIZAJE

ALUMNAS:
ADRIANA MARIA TORRES
LAURA ALEXANDRA SANCHEZ GARCIA

PROFESOR:
JHORMAN HERVEY FARFAN CALDERON

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
PRIMER SEMESTRE
NEIVA HUILA SEPTIEMBRE DE 2012

MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

INDICE
PRESENTACION
MARCO TEORICO
1. MODELOS DE APRENDIZAJE
2. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA3. CONCLUSION
4. BIBLIOGRAFIA

PRESENTACION:

Queremos dar a conocer sobre las últimas investigaciones que se han venido haciendo acerca del tema que hemos estado abarcando que son los estilos del aprendizaje, tomando como resultado un nuevo enfoque sobre como los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene una forma o estilo particular deestablecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender. Con respecto a este enfoque se han ido desarrollando distintos modelos que aproximan una clasificación de estas distintas formas de aprender.

La riqueza del material contenido en el presente documento, consiste en que su utilidad no solo es aplicable al aula y a los estudiantes, sino que también es aplicable a cualquier persona; ya que todosnos encontramos en un continuo proceso de aprendizaje y conocer que estilo prevalece en nosotros, y así nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprendemos, y también así aprendemos a desarrollar aquellos estilos que no hemos logrado ejercitar.

En la primera parte de este manual se van a presentar distintos modelos de aprendizaje, en la segunda parte se revisan algunas estrategias deenseñanza para así aplicarla en el aula. E n la tercera y última parte se proporcionan algunos cuestionarios para identificar estilos de aprendizaje. Estos elementos permitirán a nuestros orientadores educativos y a los docentes fortalecer sus competencias para lograr en nosotros los estudiantes aprendizajes significativos.

MARCO INSTITUCIONAL:
La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga adiseñar, incorporar y difundir acciones que nos lleven a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del auto aprendizaje y la responsabilidad compartida, así como una nueva visión del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente, y posee un potencial de diferentes conocimientos y experiencias, es decir queexisten diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

Todo este tipo de información que hemos querido recopilar en este trabajo es con el fin de difundir esta información como parte de las acciones de formación y actualización tanto para nosotros los estudiantes como para los docentes.

Así mismo buscamosreorientar la enseñanza en cuanto a la metodología, los ritmos y estilos del aprendizaje de los diferentes individuos.

En este sentido este manual que queremos dejar plasmado con toda la información que le podamos suministrar a cerca de los estilos de aprendizaje es para ayudar a fortalecer la práctica educativa tanto del docente como la del estudiante.

MARCO TEORICO:
El termino ESTILOS DEAPRENDIZAJE se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender, aunque las estrategias varían según lo que se quiere aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómolos alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir tiene que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación ( visual, auditivo, kinestesico ), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que...
tracking img