Aprendizaje Colaborativo Web 2

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015



Características principales del aprendizaje colaborativo a través de la web 2.0

Introducción
Es un hecho que la educación está cambiando. Las nuevas tecnologías, los nuevos roles sociales, los panoramas políticos, económicos y de orden social, marcan pautas educativas, que sin duda calan en los sistemas imperantes.
La web 2.0, es llamada web social está considerada como una red dinámica,participativa y colaborativa, donde los usuarios participan y se relacionan en comunidades; actualmente somos protagonistas activos porque estamos creando y compartiendo contenidos. Esta red crea posibilidades en el ámbito enseñanza – aprendizaje, en este resumen procuraré analizar las características y principios de la web 2.0, su impacto en la enseñanza - aprendizaje; además, se identifica laimportancia de la creación de recursos y contenidos en red. La definición de una red de aprendizaje, las técnicas didácticas y los retos que hay que enfrentar para ponerla en práctica.
Es muy importante reconocer que la información que se encuentra en la Web 2.0 no toda esa es verdadera, ya que todos podemos participar de forma activa en la construcción de ella y en algunos casos subirinformación apócrifa, es por ello por lo que debemos ser exigentes en la búsqueda de información apoyándonos en páginas que contengan información científica. Sin embargo, existen algunos beneficios de la web 2.0, uno de ellos es la libre simplificación de la cooperación entre docente y alumnos, por lo que no se requiere alfabetización tecnológica avanzada.






1. El aprendizaje.
Es importante destacar elprincipal valor de la web 2.0 la cual ofrece la implicación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes, la cual se resumen dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: la generación de contenidos y compartirlos, ósea la información que se genera para el aprendizaje y la plataforma en la que se comparte la información a lo que se le denomina “Aprendizaje 2.0” la cual tiene comoapoyo dos principios de la web: contenidos que el usuario genera y la arquitectura de la participación.

La educación es una de las disciplinas más beneficiadas con aparición de las nuevas tecnologías, en especial la relacionada con la web 2.0. Favoreciendo el trabajo en grupo, la colaboración entre pares. Todos estamos familiarizados con las plataformas digitales, un ejemplo claro de esto esque nos ofrece la universidad IEU, lo que contribuye a una formación de términos de alfabetización digital. Seguramente muchos ya son expertos en socializar a través de Facebook y de los videos de YouTube, pero no muchos saben sacar provecho a la posibilidad formativa que estas tienen.

Es muy importante mencionar que Johnson (1992) propone tres diferentes tipologías de aprendizaje: Aprenderhaciendo: Donde permite al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la web bajo el principio de “ensayo y error”. Aprender interactuando: Este ofrece la posibilidad de intercambiar información con el resto de los usuarios de internet. Y por último aprender buscando: esta se trata de la búsqueda de información que ofrezcan temas de interés, todo esto permite que el entorno de enseñanza –aprendizaje realice cambios en los procesos didácticos que al mismo tiempo origina una innovación en el aprendizaje, lo que debe generar evaluaciones congruentes con las tecnologías actuales, la innovación debe contemplar:

El Desarrollo de competencias y habilidades que permitan utilizar de forma creativa los medios que tengamos a nuestro alcance.
Ser capaces de poder utilizar web 2.0 en laformación de la Maestría de dirección de talento humano, para descubrir, construir, practicar y validar el conocimiento adquirido.

El aprendizaje mediante medios innovadores “web 2.0”, podrán ser exitosos siempre y cuando le dé una interpretación y el uso adecuado para la formación profesional.
2. Características herramienta web 2.0.
La web 2.0 nos mantiene conectados socialmente, utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Aprendizajes previos Herramientas colaborativas
  • Aprendizaje Colaborativo Reporte De Lectura 2
  • Trabajo Colaborativo 2 Aprendizaje
  • Trabajo colaborativo 2 aprendizaje
  • aprendizaje trabajo colaborativo 2
  • Trabajo colaborativo 2 de aprendizaje
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS