Trabajo colaborativo 2 aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
APORTE

ESTUDIANTE: kkkkkk
GRUPO: 401508 - 147

Tutora: MERCEDES VELEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
CEAD TUNJA (BOYACA)
2011

- Paradigma de la Psicología Cognitiva.

La psicología cognitiva como paradigma psicológico tiene una historia reciente: aunque algunas propuestas de finales de los años cuarenta y de la década de los cincuenta se puedenconsiderar como primeros esbozos de esta forma de hacer psicología, es a partir de los años sesenta cuando realmente se empieza a extender por el mundo entero, compitiendo en los centros de estudio y de investigación con el conductismo, al que finalmente parece haber desbancado como paradigma dominante.

- Paradigma de Procesamiento de Información

Son la definición del armazón del sistemadentro del cual se representa la información. El esquema puede verse como una organización cognitiva y estable que contiene la totalidad del autoconocimiento y del mundo; representa la información referente a una categoría particular de "personas, objetos y eventos".El esquema se desarrolla conforme se desarrolla el individuo y se fortalece a su vez con la repetición, procesamiento yorganización de información similar que se almacena en el mismo esquema. La mayor utilización de un esquema fortalecerá su fortaleza y cohesión interna, aumentando su resistencia al cambio.
Los esquemas se organizan en estratos, desde la información de eventos particulares y/o elementos simples de conceptos complejos, hasta esquemas que integran representaciones del concepto o de eventos intrincados como untodo en la parte superior de la jerarquía.
Procesos
Son las operaciones que realiza el sistema para manipular y trasladar la información desde, hacia y entre las estructuras y el medio ambiente, con el fin de generar productos cognitivos.
Las operaciones cognitivas son aquellas reglas de transformación, por medio de las cuales las estructuras profundas son trasladadas a las estructurassuperficiales. Esta fase de procesamiento también influye en el tipo de manejo que se le dará a la información que ingrese al sistema o a la que ya existe almacenada.
Productos
Los productos o eventos cognitivos podrían definirse como las salidas finales o las conclusiones del sistema, que resultan de la interacción de la información interna o externa, las estructuras y las operaciones cognitivas.Los productos cognitivos son más influenciables por los estados emocionales internos, más asequibles a la conciencia del individuo, menos estables y más relacionados con las demandas externas.
Los productos son vistos como resultado de estados más profundos, con una función autoconfirmatoria y perpetuadora del equilibrio de los esquemas subyacentes. Los productos cognitivos han recibidodiferentes nombres: autoverbalización, inferencias, pensamientos automáticos, atribuciones.
6. Las Emociones
"La palabra emoción significa literalmente estado de excitación o estremecimiento. Los psicólogos suelen distinguir tres componentes en cada emoción:
* Un sentimiento característico o experiencia subjetiva.
* Un esquema de estimulación fisiológica.
* Un esquema de expresiónabierta.
El componente subjetivo es comunicado en las etiquetas que les ponemos a nuestras emociones, como temor, ira, gozo o tristeza".
Función De Las Emociones
En un apartado anterior se habló de las bases biológicas de la emoción, en particular de la Amígdala, el Tálamo y el Sistema Límbico en general. Las emociones cumplen un papel central en la gestión de procesos de autoprotección yautorregulación del organismo frente a situaciones extremas. Estas funciones se pueden diferenciar de la siguiente forma:
* Preparación para la acción: las emociones actúan como un nexo entre los estímulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas emocionales son automáticas y por tanto no requieren ningún tipo de raciocinio o de control consciente.
* Delimitación del...
tracking img