Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 3
GRISELDA PLASCENCIA CISNEROS
CAPITULO 1 Y 2 DEL LIBRO UNA INTRODUCCION AL APRENDIZAJE COLABORATIVO (PARTE 1).

CAPÍTULO 1. UNA INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

1.- ¿PORQUE HABLARA AHORA DE APRENDIZAJE COLAORATIVO?

La LOGSE nos dice que "El derecho a la educación es un derecho de carácter social", en este sentido fomenta una metodología activa y la participaciónde todos los miembros de la comunidad educativa, a la vez que defiende la necesidad de educar para trabajar individualmente y en equipo (LOGSE, 1990). Siguiendo a Solé (1996) esta reforma educativa considera que el trabajo en grupo es algo que se debe
potenciar y utilizar educativamente, y por ello le otorga un papel importante con dos funciones, como fin en sí mismo y como medio para trabajarotros contenidos.

Además como se desprende en los objetivos generales de las etapas de Educación Primaria y Secundaria, hay dos capacidades fundamentales que deben de haberse desarrollado en el alumno al terminar su escolarización como son la autonomía personal y la capacidad de trabajo en equipo, por ello la educación escolar no puede limitarse al fomento de las capacidades intelectuales de sualumnado, sino que debe atender también a su función socializadora y a la necesidad de establecer relaciones constructivas entre todos los sujetos. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación, actualmente aprobada en el estado español, donde se refleja la necesidad de trabajar en grupo para potenciar los valores democráticos de la educación y de la sociedad.

“Esta nueva realidad desarrolla unanueva dimensión en el sistema educativo en términos históricos; una dimensión que se ha denominado comprensiva, en el sentido de que abarca la escolaridad de todos los jóvenes en edad escolar y sus necesidades formativas comunes, mediante un currículum unificado” (Rué, 1998, p. 24).

2.- ANTECEDENTES DEL TEMA OBJETO DE ESTUDIO.

2.1.- Antecedentes psicológicos.

Desde el campo de lapsicología destacan como antecedentes del aprendizaje cooperativo las aportaciones realizadas desde tres grandes escuelas: Piaget y la escuela de Ginebra, Vygotsky y la escuela soviética, y la psicosociología de G. H. Mead y la tradición norteamericana, autores muy estudiados en la literatura educativa (Ovejero, 1990; Rué 1998; Serrano y González-Herrero, 1996) Puesto que todas ellas comparten una visiónconstructivista y social del aprendizaje al considerar el contexto social como elemento básico para el desarrollo cognitivo y la construcción del conocimiento.

Según Serrano y González-Herrero (1996, p. 19), las teorías de Piaget y de Vygotsky son complementarias respecto al fenómeno cooperativo, así mientras que el modelo piagetiano explica el papel jugado por la mayor parte de los factoresimplicados en la cooperación pero no de todos, la teoría de Vygotsky complementa los aspectos que Piaget deja insuficientemente regulados. Es concretamente en la teoría de Vygotsky donde surge el concepto de colaboración.

Figura 4. Antecedentes del trabajo colaborativo.

Los antecedentes pedagógicos del aprendizaje cooperativo son casi siempre los más olvidados. Diferentes autores han tratadoeste tema, veamos algunos de sus aportaciones.

Gento Palacios (en Sánchez Cerezo, 1983, p. 324), considera que entre los sistemas basados en la cooperación cabe citar a R. Cousinet, C. Freinet, Makarenco y diferentes representantes de la Escuela Nueva como Reddie y Milani. Ovejero (1990, p. 57) es más explícito a la hora de recalcar antecedentes del aprendizaje cooperativo en pedagogos comoRousseau, Ferrer, Cousinet, Neill, Freinet y Makarenco, puesto que aunque no hacen aprendizaje cooperativo en sentido estricto, están radicalmente opuestos a la competición como técnica escolar para motivar al alumno, por considerarla perjudicial para la formación psicológica, social y moral del alumno.

Antecedentes pedagogicos del trabajo colaborativo.

representantes
antes de la escuela...
tracking img