Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Trabajar en parejas o en pequeños grupos a menudo beneficia a los alumnos, pues les permite comprender mejor y ayudarse mutuamente para desarrollar sus habilidades.

Loshallazgos de la investigación.
El aprendizaje colaborativo produce beneficios afectivos y sociales, tales como promover un mayor interés en la materia y su valoración, así como el aumento de actitudespositivas e interacciones sociales entre los alumnos, no obstante las diferencias de género, raza, etnia, nivel académico y otras.
El aprendizaje colaborativo también crea condiciones para logroscognitivos y metacognitivos al involucra al alumno en diálogos que lo obligan a hacer explícita su forma de procesar la información relacionada con la tarea y sus estrategias para resolver problemas.En el salón de clases.
Los enfoques colaborativos no desechan el trabajo con todo el grupo pero remplazan parte del tiempo de trabajo individual con mayores oportunidades para trabajar en parejas oen equipos.
El aprendizaje colaborativo se puede usar con actividades que van desde las repeticiones y prácticas para retener hechos y conceptos, hasta la discusión y resolución de problemas;resulta más valioso, como una manera de comprometer al alumno en el aprendizaje significativo realizando tareas en un contexto social. Los chicos tienen mayor oportunidad de hablar cuando están en parejas oen equipo que durante las actividades grupales, y los alumnos tímidos se desinhiben mejor en grupos reducidos.
Algunas formas de aprendizaje colaborativo buscan que los estudiantes se ayudenmutuamente para alcanzar sus logros individuales. Otros enfoques colaborativos requieren de los estudiantes el trabajo conjunto para alcanzar metas de equipo uniendo esfuerzos y compartiendo las tareas. Losmodelos de aprendizaje colaborativo que exigen que los alumnos trabajen juntos para obtener un producto grupal, con frecuencia promueven la división de labores entre los participantes.
Es más...
tracking img